Después de casi un mes de infarto, finalmente Joe Biden ha dicho 'basta' y se ha rendido a las presiones que le exigían retirarse de la carrera electoral antes de que fuera tarde.
Pero con su adiós se abre ahora otro debate, el sucesorio, sin una figura clara en el Partido Demócrata para elegir candidato que se mida en noviembre en las urnas a Donald Trump.
La que en teoría parte como favorita es Kamala Harris, tanto por su actual cargo, vicepresidenta, como por la 'nominación' a dedo que ha hecho Biden como condición para marcharse.
Harris, ahora la 'deseada' por Biden como candidata, se enfrentará a sus propios compañeros, que podrían preferir otro perfil de candidato. En especial porque se considera que no hará frente a Trump y no será suficiente rival duro para éste en las urnas.
Entonces, ¿quién?
El Comité Nacional Demócrata explicaba este domingo que tras la renuncia de Biden se abre un proceso "transparente y ordenado" para reemplazarlo por vías democráticas internas.
El Partido Demócrata debe elegir a un candidato en su convención nacional a finales de agosto, en Chicago, con apenas unos 3 meses de margen para ganarse la confianza de los ciudadanos.
Desde el entorno demócrata temen que el machismo de la sociedad impida a una mujer ser presidenta, por lo que no convence de primeras que Harris sea la candidata.
Recuerdan en especial lo duro que fue la aspiración de Hillary Clinton, quien perdió en 2016 las elecciones con Trump, con todo a favor para una continuidad de la 'era Obama', ya que la ciudadanía, en teoría, no pedía cambio de directrices ni estilo de gobierno. Si no fuera por la limitación legal de 2 mandatos, Barack Obama tenía garantizado un tercero.
Posibles candidatos
Mucho se ha hablado de otra mujer, nada más y nada menos que Michelle Obama, la esposa del ex presidente, pero parece complicado, puesto que nunca ha estado en política orgánica, sólo como líder social y Primera Dama.
En cambio, el Partido Demócrata antepone otros nombres que ya tienen experiencia en puestos públicos. Para hacer frente a Kamala Harris (59 años), parece que están en primera línea otros 'candidatables' más realistas:
- El actual gobernador de California, Gavin Newsom (56 años)
- La actual gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer (52 años)
- El actual gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro (51 años)
- El gobernador de Illinois, Jay Robert 'JB' Pritzker (59 años)
- El actual secretario de Transporte de Biden, Pete Buttigieg (42 años)
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.