Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) retomaron este martes los ataques en la Franja de Gaza, poniendo fin al alto el fuego que había comenzado el 19 de enero.
Según las autoridades gazatíes, más de 320 personas perdieron la vida durante la madrugada, incluyendo niños.
Los bombardeos, que incluyeron ataques aéreos desde aviones y helicópteros, así como disparos desde vehículos blindados, se concentraron en varias zonas del enclave.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó estas acciones pasadas las 2:00 de la madrugada, justificándolas como una respuesta a la negativa de Hamás de liberar a los rehenes que aún mantiene en su poder.
Las razones de la ruptura
En un comunicado oficial, el Gobierno israelí explicó que la decisión de reanudar los ataques se debió a que Hamás "rechazó todas las ofertas presentadas por el enviado presidencial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y por los mediadores" para extender la primera fase de la tregua.
Esta fase había concluido hace 2 semanas sin que se alcanzara un acuerdo: "A partir de ahora, Israel actuará contra Hamás con cada vez más fuerza militar". En el comunicado, se añade que el "plan operativo" para reiniciar las operaciones militares fue presentado por las FDI y aprobado por la cúpula política.
Hamás, por su parte, condenó los ataques israelíes y advirtió que ponen en riesgo la vida de los rehenes, exponiéndolos a un "destino incierto".
En un comunicado publicado en redes sociales, el grupo islamista acusó a Netanyahu y su gobierno de "revocar el acuerdo de alto el fuego, exponiendo a los prisioneros en Gaza a un destino desconocido".
La postura de Israel
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, aseguró este martes que Israel no mostrará "piedad" por sus enemigos y "no parará hasta que todos los rehenes estén de vuelta en casa".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.