En 2022 el gasoducto Nord Stream 2 fue saboteado mediante una explosión. Esta instalación transportaba gas entre Rusia y varios países europeos.
Fue el año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y un momento lleno de tensiones entre Moscú y los 27. Una investigación de Suecia corroboró que el gasoducto fue saboteado, pero no se llegó a dar nunca con los responsables.
Según un informe reciente del Wall Street Journal en el que cita a 4 fuentes anónimas del ejército ucraniano, Kiev está detrás del sabotaje.
Un plan que, según las mencionadas fuentes, se propuso durante una noche de borrachera en mayo de 2022 entre empresarios y militares ucranianos.
El citado medio sostiene, siempre según el testimonio de estos militares anónimos y altos mandos ucranianos, que los gasoductos eran un objetivo legítimo para el Ejecutivo ucraniano ya que reportaban mucho dinero al Kremlin.
Zelensky dio luz verde al plan aunque intentó después pararlo sin éxito
El informe señala que varios militares ucranianos disfrazados para simular un crucero recreativo fueron los causantes del sabotaje.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, autorizó la operación en un principio, pero más tarde decidió cancelarla aunque su comandante Valeri Zaluzhni hizo caso omiso y la llevó a cabo.
Tuvo un coste de 300.000 dólares y fueron 6 soldados los que ejecutaron el operativo alquilando un yate.
El reportaje del WSJ llega justo después de que la Fiscalía Alemana, encargada del caso del sabotaje, emitiera la primera orden de detención.
La prensa alemana ha revelado que es contra un ciudadano ucraniano llamado Wolodymyr Z, que residía en Polonia hasta hace poco.
Pero según informa 'EuroNews', la inteligencia alemana duda de que sea Ucrania quien esté detrás de dicho sabotaje y considera más la opción de un ataque de falsa bandera por parte de Rusia. Una teoría que también apoyan desde Polonia.
El reportaje sostiene también que la CIA era conocedora del plan y fueron ellos quienes instaron al dirigente ucraniano a abortarlo, pero su comandante ejecutó el plan de todos modos con algunas modificaciones.
Una vez se descubrió el sabotaje las teorías sobre quién fue se multiplicaron, aunque las sospechas siempre estuvieron sobre Rusia.
Pero Moscú insistió en que todo era un plan de la CIA.
Mientras tanto, Alemania prosigue con su investigación para encontrar al responsable.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.