El nuevo Gobierno británico tiene previsto liberar temporalmente a algunos presos con penas menores para lograr hacer frente al hacinamiento en las cárceles y evitar el colapso por falta de plazas en el sistema penitenciario en Inglaterra y Gales, ha anunciado este viernes la nueva ministra laborista de Justicia, Shabana Mahmood.
El cambio, que va a entrar en vigor en septiembre, va a reducir del 50 al 40% el plazo que un convicto tiene que pasar en la cárcel antes de conseguir salir automáticamente en libertad condicional, al tiempo que se va a umentr el número de agentes que supervisan los permisos, ha indicado Mahmood.
Los presos excarcelados serán devueltos a la cárcel si reinciden o incumplen otras condiciones de su excarcelación.
Las condenas por delitos violentos graves de 4 años o más y los delitos sexuales están automáticamente excluidos del cambio, así como la puesta en libertad anticipada de delincuentes encarcelados por delitos con relación al maltrato doméstico.
La mayor tasa de encarcelados de Europa Occidental
Reino Unido es el país con la tasa de encarcelamiento más alta de Europa Occidental, y el número de presos ha subido considerablemente desde la pandemia, en parte debido a la prolongación de las penas y a la exigencia de que los delincuentes graves cumplan entre rejas por lo menos el 65% de su condena.
Mahmood ha señalado que las medidas que se anuncian este viernes van a dar tiempo al Gobierno de Keir Starmer para presentar en otoño una estrategia a largo plazo para la reforma del sistema de prisiones, que, comentó, "está al borde del colapso". La ministra laborista ha remarcado que esta medida "no será permanente", puesto que sigue pensando "que los delincuentes debe ser castigados", pero es necesaria ahora para evitar que el sistema de Justicia se pare por falta de celdas para nuevos detenidos.
"Con agentes incapaces de actuar, los delincuentes podrían hacer lo que quisieran, sin consecuencias. Podríamos ver a saqueadores desbocados, rompiendo escaparates, robando en tiendas e incendiando barrios", ha dicho Mahmood en un discurso dado en una prisión del centro de Inglaterra.
La ministra ha asegurado que, cuando las cárceles están llenas, la Policía se ve forzada a ceder sus propias celdas, lo que hace que los agentes no puedan hacer más arrestos, e implica también un bloqueo en los tribunales, que son incapaces de procesar a los sospechosos.