El atropello múltiple de Magdeburgo ha dejado ya 5 muertos y más de 60 heridos, muchos de ellos graves. Se investiga como un posible atentado, aunque las autoridades siguen trabajando en la investigación y oficialmente no hay nada confirmado.
Lo que sí se ha asegurado es la detención del autor del ataque, Taleb Al A, un médico de origen saudí que llevaba en Alemania desde 2006.
En un primer momento se especuló con un atentado islamista, pero a medida que se conocen más detalles sobre el atacante, la hipótesis pierde fuelle.
Según ha trascendido, Taleb no es un islamista radical, no estaba bajo la lupa de las autoridades. Contra todo pronóstico, el médico es un anti islamista declarado que se salió de la religión musulmana.
La propia ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha informado de que es "islamófobo". Es más, hizo campaña por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania.
Trabajaba como psiquiatra en un pueblo cercano en el que ha perpetrado la masacre.
Hace unos años fue entrevistado en el medio alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' y se describió a sí mismo como "el crítico del islam más agresivo de la historia".
En dicha entrevista contó que había sido amenazado de muerte por renegardel Islam y habló de ayudar a los perseguidos por el régimen saudí y fue muy crítico con la opresión a las mujeres en dichi país.
Contrario a la "islamización" de Europa
Además de hacer campaña por la formación ultraderechista, fue muy crítico con la ex canciller Ángela Merkel, a la que ha acusado en redes sociales en reiteradas ocasiones de "islamizar" Europa.
De hecho no sólo pidió la cadena perpetua por su apertura a los refugiados, sino que señaló que "merecía ser asesinada".
Dentro de la ultraderecha gozaba de muchos simpatizantes, muchos cargos del mencionado partido ultra, según ha informado la prensa alemana.
Una de sus últimas publicaciones en redes fue un post en árabe que parece anticipar sus planes de ataque: "El objetivo de Alemania ha quedado claro, a saber, la expansión del islam en Europa. Se lo aseguro: Si Alemania quiere la guerra, la tendremos. Si Alemania quiere matarnos, los masacraremos, moriremos o iremos a la cárcel con orgullo".
Era muy activo en redes y tanto en sus publicaciones como en entrevistas a diferentes medios hablaba siempre de una presunta conspiración alemana para atraer a los islamistas y reprimir o reducir a los "refugiados reales".
Taleb fue detenido en el mismo mercado navideño y ha dado positivo en drogas, aunque no se han especificado cuáles.
El diario alemán 'Spiegel' ha publicado que Arabia Saudí alertó a Alemania sobre Taleb, aunque no ha trascendido todavía el contenido de estas alertas.
Los motivos concretos del ataque siguen sin conocerse y la investigación sigue adelante, pero por el perfil del autor parece descartarse que sea un atentado islamista como los ocurridos en mercados navideños años atrás.