Tragedia en el municipio alemán de Magdeburgo, donde la noche del viernes un vehículo ha irrumpido en un mercado navideño atropellando a la multitud.
El balance de muertos se ha elevado ya a 5 fallecidos y cerca de 70 heridos. Entre las víctimas mortales se encuentra un niño. Entre los heridos, 15 personas se encuentran en estado muy grave.
El suceso se sigue investigando, pero todo apunta a un atentado. El conductor ha sido detenido y según ha informado la Policía, se trata de un médico saudí de 50 años que llevaba en el país desde 2006 con un visado de residencia permanente.
Parece que actuó solo y de momento se desconocen las motivaciones. Ha trascendido también que el atacante llevaba un explosivo en el vehículo. Según la investigación, alquiló un BMW negro esa misma tarde y fue directo a la zona del mercado navideño, que se encuentra en pleno centro del municipio.
Hasta la zona se desplazaron bomberos y policías así como personal sanitario y voluntarios para atender a los heridos y ayudar en el traslado de los más graves.
Desde el atentado de Berlín de 2016 en el que murieron 12 personas atropelladas por un camión, el país incrementó la seguridad en este tipo de eventos, por tanto es todavía una incógnita cómo pudo acceder al mercado de Navidad sin ser detenido antes.
Duro golpe a las puertas de la Navidad y de las elecciones
La alcaldesa de la localidad, Simone Borris, ha anunciado que durante la tarde del sábado se oficiará un servicio en homenaje a las víctimas.
El ataque llega en un momento clave, pues además de las fechas navideñas, dentro de pocos días comienza la campaña electoral en Alemania.
El canciller, Olaf Scholz, visitará a lo largo del día la zona y ha adelantado en 'X' que la investigación "apunta a algo muy grave".
Desde la Unión Europea también se han pronunciado sobre el suceso y numerosos políticos han enviado las condolencias a las familias y han condenado los hechos.
El presidente español, Pedro Sánchez, también ha comentado en redes su "conmoción" por lo ocurrido y ha informado que ya ha hablado con el canciller al respecto.
Y en otro tono mucho más combativo se ha pronunciado el magnate de 'X' Elon Musk, quien ha tildado a Scholz de "incompetente" y le ha instado a "dimitir".