Un grupo de militantes de ultraderecha se han dado cita en Roma para conmemorar el asesinato de 3 jóvenes del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI) en 1978.
Un acto que cada año celebran en la capital del país pero que, esta vez, ha vuelto a generar especial polémica.
Y es que tal y como se ha difundido en redes sociales en diferentes vídeos, los militantes han realizado el saludo fascista al grito de "presente".
Con gestos fascistas
Vestidos de negro -como los camisas negras de Mussolini- y en formación militar, centenares de simpatizantes del movimiento comenzaron a gritar con el brazo en alto.
Según han detallado los medios locales, el acto fue organizado por el grupo ultraderechista CasaPound y citó a unos 1.300 personas que acudieron de todas partes del país.
La polémica viene de lejos
Se ha iniciado una investigación al respecto, aunque lo cierto es que escenas de este tipo se han producido en el pasado sin ninguna consecuencia.
Muchos afines al fascismo que fundó Benito Mussolini organizan actos similares en los que acaban haciendo el controvertido saludo.
La presidenta italiana, Giorgia Meloni, se ha desmarcado de estos actos, aunque su formación es abiertamente ultraderechista: Hermanos de Italia. De hecho, los orígenes de su formación están en el MSI, partido de los asesinados que conmemoraban en estos actos.
Meloni ha rechazado las expresiones más extremas del fascismo y se define como conservadora, pero lo cierto es que no ha condenado el fascismo.
La policía italiana ha abierto una investigación para identificar a los que lo hicieron ya que se considera apología del fascismo y es un delito tipificado.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.