Al menos una persona ha tenido que ser hospitalizada y otras 36 han sido rescatadas este lunes después del choque entre un barco carguero y un petrolero frente a las costas del Reino Unido. El impacto ha provocado un gran incendio en los buques e intensas columnas de humo, causadas por la combustión de productos inflamables. Los servicios de emergencias han llegado ya al lugar del incidente, a unos 20 kilómetros de la costa del condado de East Yorkshire, después de recibir la primera señal de alarma a las 9:48 horas (las 10:48, hora peninsular española).
Crowley, la empresa logística de la que depende el barco petrolero, ha sacado un comunicado en el que admite que la gasolina de avión que transportaba ha empezado a verterse al mar. "Como resultado de la colisión se produjo un incendio y se informó de un derrame de combustible. La tripulación del Stena Immaculate abandonó el barco tras varias explosiones a bordo. Todos los marineros del Crowley están a salvo y se encuentran en perfecto estado".
Además, según anuncia la BBC, Graham Stuart, actual diputado y ex ministro de Transición Ecológica, ha mantenido una charla con los responsables de Transporte, quienes le han dicho que hay al menos una persona herida que ha tenido que ser hospitalizada, mientras que el resto de pasajeros están en buen estado. Además, afirma que la preocupación ahora es por el "potencial impacto ecológico" que puede provocar el vertido de petróleo y gasolina al mar.
De acuerdo con los portales de tráfico marítimo, ha sido el carguero MV Solong, de 140 metros de eslora y bandera portuguesa, el que habría chocado contra el MV Stena Immaculate, un petrolero estadounidense de 180 metros que estaba aparentemente anclado en ese momento.
El director del cercano puerto de Grimsby East, Martyn Boyers, ha señalado que las 32 personas rescatadas están con vida. "Había una fila de ambulancias esperando para llevarlos al hospital Princesa Diana. Estaban vivos. No vimos [más] la zona porque estaba acordonada por la policía. Lo que sí sé es que estaban todos vivos", ha manifestado a Sky News. Una primera embarcación de rescate ha aparecido en el puerto con 13 tripulantes, mientras que otras dos han llegado poco después con el resto de las víctimas. Se desconoce si aún quedan personas por localizar.
La operación de rescate continúa en marcha, mientras las autoridades tratan de entender los motivos del choque. El MV Solong había salido de Escocia en dirección al puerto de Rotterdam, mientras que el MV Stena Immaculate llegaba de Grecia y tenía como final el puerto inglés de Hull, a pocos kilómetros del lugar del choque. Según la Oficina Meteorológica, la visibilidad en esa zona era complicada debido a la niebla y a las nubes bajas.
Los máximos responsables políticos han solicitado tiempo para que la investigación avance, mientras continúan pendientes de la evolución de la situación. "Estoy preocupada por la colisión entre dos embarcaciones en el Mar del Norte esta mañana y estoy en contacto con las autoridades y los guardacostas de Su Majestad a medida que se desarrolla la situación", ha dicho la ministra de Transportes, Heidi Alexander, mediante un mensaje en X. "Quiero dar las gracias a todos los trabajadores de los servicios de emergencia implicados por sus continuos esfuerzos para responder al incidente", ha puesto.