El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirma que las actuales negociaciones para alcanzar una tregua en la guerra en la Franja de Gaza representan "quizás la última oportunidad" para lograr un acuerdo.
Blinken subrayó que este es un "momento decisivo" y que se trata de la "mejor oportunidad" disponible para conseguir el regreso de los rehenes, establecer un alto el fuego y encaminar a todas las partes hacia una paz y seguridad duraderas.
Durante su encuentro en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog, Blinken hizo un llamamiento tanto a Israel como a Hamás para que no permitan que el proceso de negociación se "descarrile".
"Es tiempo de que todos opten por el 'sí' y dejen de buscar excusas para el 'no'", declaró el secretario de Estado.
Blinken llegó a Israel el domingo, procedente de Arabia Saudí, en lo que constituye su noveno viaje a la región desde que la guerra en Gaza comenzara el 7 de octubre. "Estoy aquí como parte de un esfuerzo diplomático intenso", dijo Blinken, "siguiendo las instrucciones del presidente Biden para intentar llevar este acuerdo hasta la línea de meta, y finalmente cruzarla".
Evitar una guerra regional
El secretario de Estado también enfatizó que Washington está trabajando activamente para evitar una escalada del conflicto a nivel regional. Esto cobra mayor relevancia tras las tensiones con Líbano y las amenazas de Irán, que prometió tomar represalias contra Israel por el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniya.
El pasado viernes, Estados Unidos presentó una propuesta para un alto el fuego en Gaza tras 2 días de conversaciones en Doha, pero las "nuevas condiciones" israelíes llevaron a Hamás a rechazar el acuerdo.
Según el grupo palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "sigue poniendo obstáculos para llegar a un acuerdo", tras desestimar los últimos avances en las negociaciones. Se espera que las conversaciones se reanuden esta semana en El Cairo.
La ofensiva israelí en Gaza ha durado ya más de 10 meses, y, hasta el pasado domingo, las autoridades palestinas cifraron en 40.099 el número de fallecidos a causa de los ataques israelíes.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.