Los líderes de las 7 principales economías del mundo, agrupados en el G-7, se reunieron este jueves en el sur de Italia, donde acordaron destinar 46.000 millones de euros a Ucrania.
Estos fondos proceden de activos rusos congelados tras la invasión de Ucrania en 2022. La Unión Europea ha manifestado que podría aportar aproximadamente la mitad de esta suma total.
En el marco de la cumbre, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció la firma de acuerdos bilaterales de seguridad con Estados Unidos y Japón.
Estos países se suman así a otros miembros del G7 que ya habían firmado compromisos similares. La Casa Blanca ha confirmado el acuerdo, mientras que Zelensky destacó que "el documento con los Estados Unidos no tiene precedentes, como debería ser para los líderes que apoyan a Ucrania".
Meloni, anfitriona
La anfitriona de la cumbre fue la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, quien recibió en el lujoso hotel de Borgo Egnazia, cerca de Bari (región de Apulia), a los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak y Fumio Kishida; y al canciller alemán Olaf Scholz.
Además, a la cumbre asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. También estuvieron presentes representantes de varios países de América Latina, Asia, África y del Golfo Pérsico, así como organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que participarán en la reunión del viernes.
Sobre el acuerdo de seguridad firmado con Washington, Zelensky destacó que busca "fortalecer a nuestra nación [Ucrania] y garantizar una paz sostenible, por lo que es algo que beneficia a todo el mundo". Este acuerdo también incluye el envío de aviones F-16 y otros tratos de seguridad durante y después del conflicto.
Ucrania, miembro de la OTAN
El acuerdo, firmado al margen de la cumbre del G-7 en Italia, pretende asegurar el apoyo de futuras administraciones estadounidenses a Ucrania, incluso en el caso de que Donald Trump gane las elecciones de noviembre. De esta forma, establece un marco para un esfuerzo a largo plazo por parte de Estados Unidos.
Zelensky ha aspirado durante mucho tiempo a que Ucrania sea miembro de la OTAN, pero los aliados no han dado ese paso, ya que la Alianza considera en su tratado fundacional que cualquier ataque contra uno de sus 32 miembros equivale a un ataque contra todos.
"Las partes reconocen que este acuerdo respalda un puente hacia la eventual membresía de Ucrania en la alianza de la OTAN", señala el texto del acuerdo. En caso de ataque armado o amenaza contra Ucrania, los altos funcionarios estadounidenses y ucranianos se reunirán dentro de las 24 horas siguientes para consultar sobre una respuesta y determinar qué necesidades adicionales son necesarias para Ucrania.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.