www.diariocritico.com
Instalaciones de la misión de la ONU en Líbano, UNIFIL
Ampliar
Instalaciones de la misión de la ONU en Líbano, UNIFIL (Foto: ONU/Pasqual Gorriz)

La ONU denuncia "disparos directos y deliberados" del Ejército israelí contra sus bases en Líbano

jueves 17 de octubre de 2024, 09:22h

Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU (Naciones Unidas) en el Líbano (FINUL) han denunciado un nuevo ataque por parte del Ejército israelí, producido durante ayer miércoles.

Tuvo lugar en una de sus bases ubicadas en el sur del país, cerca de la localidad de Kafer Kela. Según el comunicado emitido por FINUL, el ataque ha causado la destrucción de 2 cámaras y daños en la torre de vigilancia.

"Esta mañana, los cascos azules en una posición cercana a Kafer Kela observaron cómo un tanque Merkava de las FDI disparaba contra su torre de vigilancia. 2 cámaras fueron destruidas y la torre resultó dañada", señala el comunicado oficial. La misión también ha expresado su preocupación por lo que considera "disparos directos y aparentemente deliberados" contra sus posiciones.

En este sentido, la FINUL ha recordado a Israel y a todas las partes involucradas la obligación de garantizar "la seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas" y respetar "la inviolabilidad de las instalaciones" de la ONU en todo momento.

Israel investigará lo ocurrido

Bases de la ONU en LíbanoPor otro lado, el Ejército israelí ha respondido afirmando que el incidente relacionado con uno de sus tanques disparando contra la torre de la misión de paz de la ONU está "bajo investigación".

Aunque no han confirmado ni desmentido el ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reconocido que están "llevando a cabo operaciones contra Hezbolá", pero insisten en que "las posiciones y fuerzas de FINUL no son objetivo" de sus acciones. También han añadido que "cualquier incidente anómalo será investigado a fondo".

Pese a las declaraciones, los ataques anteriores que han afectado a las fuerzas de la FINUL, y que han dejado al menos 5 cascos azules heridos, no han resultado en consecuencias para el Ejército israelí. La misión de paz ya había denunciado desde la semana pasada que varios de sus miembros habían sufrido heridas como resultado de los ataques israelíes en sus bases. El último de estos episodios ocurrió el sábado, cuando disparos alcanzaron su cuartel general en Naqoura.

Además, hace solo 3 días, FINUL informó sobre la incursión de 2 tanques israelíes en una de sus posiciones en el sur de Líbano. Según la misión, los tanques abandonaron la zona después de 45 minutos, tras las protestas de los efectivos de Naciones Unidas ante lo ocurrido.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios