Dos 'cascos azules' han sido heridos este viernes después de un nuevo ataque israelí contra el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en Naqoura, en el sur del país. Es ya el segundo ataque en menos de 24 horas.
"El cuartel general de la FINUL en Naqoura se ha visto afectado por explosiones por segunda vez en las últimas 48 horas", ha anunciado la ONU en un comunicado. "Dos efectivos de mantenimiento de la paz han resultado heridos tras dos explosiones cerca de una torre de vigilancia. Un efectivo herido ha sido trasladado a un hospital en Tiro, mientras el segundo recibe tratamiento en Naqoura", ha explicado.
Por su parte, la agencia nacional de noticias libanesa NNA ha narrado que el ataque ha tenido lugar cuando un "tanque enemigo Merkava (supuestamente israelí) atacó una de las torres de la FINUL (...) hiriendo a dos soldados del batallón de Sri Lanka".
En el ataque que se registró este jueves, 2 soldados indonesios fueron heridos de carácter leve al caer de una torre de vigilancia del cuartel general de la FINUL en Naqoura, la cual fue derribada por disparos del Ejército israelí.
Fuentes del Ministerio de Defensa español han señalado que no hay ningún soldado español afectado y que en la zona donde está desplegado el grueso del contingente español en el Líbano no ha habido noticias de ataques.
El Ejército israelí ha asegurado que ha sido notificado de que 2 'cascos azules' han resultado heridos "inadvertidamente" mientras se combatía contra Hezbolá en el sur del Líbano y ha remarcado su "profunda preocupación" por los incidentes.
Líbano solicita un "alto el fuego inmediato y completo"
El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, ha solicitado este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que tome ya una decisión para conseguir un "alto el fuego inmediato y completo", y ha señalado que su Gobierno está dispuesto a desplegar al Ejército libanés en el sur del país.
"Hemos decidido (...) pedir al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución para un alto el fuego inmediato y completo", ha comentado Mikati en una rueda de prensa después de una reunión del Consejo de Ministros libanés, en la que ha declarado, por primera vez, que Hezbolá "está de acuerdo también".
Además, ha remarcado "el compromiso del Gobierno libanés con implementar la decisión 1701 del Consejo con todas sus cláusulas, incluida la del despliegue del Ejército en el sur del Líbano y reforzar su presencia en la frontera libanesa de manera que garantice la correcta aplicación de esta resolución".