www.diariocritico.com
Benjamin Netanyahu
Ampliar
Benjamin Netanyahu (Foto: Oficina del Primer Ministro de Israel)

Netanyahu, presionado por sus socios internos, duda ahora del plan de Biden para el alto el fuego

martes 04 de junio de 2024, 08:50h

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue sin comprometerse con el plan de tregua propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden, mientras la Franja de Gaza se ve sumida en la desesperanza y el escepticismo ante otra promesa de paz que parece inalcanzable. Netanyahu ha subrayado que una eventual tregua sería solo temporal y no marcaría el fin del conflicto.

“La afirmación de que hemos aceptado un alto el fuego sin que se cumplieran nuestras condiciones es incorrecta. (...) La propuesta de Biden está incompleta”, declaró Netanyahu este lunes ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset, el parlamento israelí. “La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después discutiremos. Hay detalles que el presidente estadounidense no ha hecho públicos”, añadió.

Sus comentarios contrastan con el anuncio de Biden, quien había indicado que tras una primera fase de tregua de 6 semanas, durante las cuales las tropas israelíes se retirarían de las áreas pobladas de la Franja y se liberarían mujeres, ancianos y heridos israelíes, comenzaría una segunda fase que incluiría "el fin permanente de las hostilidades" y la liberación de todos los rehenes, incluidos soldados.

Tras su intervención en el comité parlamentario, Netanyahu publicó en sus redes sociales un mensaje asegurando que su gobierno está trabajando "de innumerables maneras para recuperar a nuestros secuestrados".

Problemas con sus socios

El plan también ha generado rechazo entre los socios ultraderechistas de la coalición de gobierno de Netanyahu, quienes lo ven como una rendición ante el grupo islamista palestino Hamás.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, expresó este lunes que el plan de Biden "es una oferta de derrota" y amenazó con abandonar el gobierno si Netanyahu acepta la tregua.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha criticado además que ha intentado en 2 ocasiones revisar la propuesta en la oficina de Netanyahu sin éxito. "Si firmas un acuerdo irresponsable que ponga fin a la guerra sin la caída de Hamás, Poder Judío (partido de Ben Gvir) disolverá el Gobierno", advirtió al primer ministro.

Por su parte, Biden ha afirmado este lunes que ha conversado con el emir de Qatar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad, asegurando que Israel está dispuesto a aceptar la propuesta de tregua en Gaza para la liberación de los rehenes, a pesar de las críticas del gobierno israelí. "El presidente confirmó la disposición de Israel a seguir adelante con las condiciones que ahora se han ofrecido a Hamás", detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios