www.diariocritico.com

Netanyahu asegura que él no autorizó la pausa de su Ejército en Gaza y la investigará

Benjamin Netanyahu
Ampliar
Benjamin Netanyahu (Foto: Oficina del Primer Ministro de Israel)
lunes 17 de junio de 2024, 09:22h

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este domingo que no fue informado previamente sobre la "pausa táctica" declarada por el Ejército durante la madrugada en una ruta del sur de Gaza para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

El mandatario ha prometido investigar la cadena de decisiones que llevaron a esta situación. "Somos un estado con un ejército, no un ejército con un estado", ha subrayado Netanyahu en declaraciones recogidas por el Canal 12 de la televisión israelí. "Me enteré de la noticia por los medios esta mañana y contacté de inmediato con el Ejército para comunicarles que esto era inaceptable", añadió.

El primer ministro también ha admitido que no siempre hay un consenso con el Ejército. "Para acabar con Hamás, he tenido que tomar decisiones que no siempre han sido bien recibidas por los militares", señaló.

Fuentes militares, que han preferido mantenerse en el anonimato, explicaron al Canal 13 de la televisión israelí que la medida busca "reforzar" la posición de Israel ante la Corte Internacional de Justicia, que ha iniciado procedimientos contra el Estado israelí. Recordaron además que el Ejército tiene la capacidad de tomar este tipo de decisiones de manera unilateral.

"La aprobación de un general ya es suficiente para ello", han asegurado, reconociendo que "todo lo relacionado con la publicación del anuncio" fue "mal ejecutado". Sin embargo, insistieron en que este tipo de pausas "no requieren de una autorización a nivel político".

Poco después del anuncio, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, apareció en redes sociales para aclarar que esta pausa, que implica 11 horas sin bombardeos en una carretera desde Kerem Shalom, en la frontera entre Gaza y Egipto, hacia el norte hasta el hospital Europeo cerca de Jan Yunis, no afectaría a las operaciones militares en el resto del sur de Gaza.

Críticas internas

Ejército israelíEste matiz no evitó que los ministros de Seguridad Nacional y de Finanzas, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, ambos de tendencia ultranacionalista, reaccionaran muy negativamente contra el anuncio de la pausa. "Quien haya tomado esta decisión es un auténtico idiota que no debería permanecer en el cargo", escribió Ben Gvir en la red social X, oponiéndose a cualquier tipo de ayuda para Gaza. Añadió que "es hora de eliminar este anticuado concepto de seguridad, esta aproximación delirante y lunática que solo provoca más muertos y caídos en combate".

Smotrich también mostró su descontento con la "pausa táctica", argumentando que prioriza la legitimidad internacional de Israel sobre la victoria en Gaza y que permite a Hamás prolongar la guerra. Además, acusó al Estado Mayor del Ejército de estar "completamente desconectado" de la realidad que enfrentan las fuerzas de combate en Gaza, especialmente tras la muerte de ocho soldados en combate un día antes. Smotrich reiteró su llamado a la ocupación total de Gaza y a la imposición de un gobierno temporal como únicas soluciones para terminar con el conflicto, algo que, según él, Netanyahu o no es capaz de imponer o no quiere hacerlo.

Estas declaraciones reflejan una profunda división dentro del gobierno israelí sobre cómo manejar la situación en Gaza, con facciones que abogan por medidas más drásticas y otras que buscan equilibrar las acciones militares con consideraciones internacionales y humanitarias.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios