www.diariocritico.com
Benjamin Netanyahu
Ampliar
Benjamin Netanyahu (Foto: Oficina del Primer Ministro de Israel)

Netanyahu cree que la guerra de Gaza contra Hamás está "en la fase final"

lunes 24 de junio de 2024, 07:56h

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo que la etapa de combates intensos contra Hamás está concluyendo, pero ha dejado claro que la guerra continuará hasta que el grupo islamista pierda el control de la Franja de Gaza.

Netanyahu indicó que, una vez finalizados los combates "más feroces" en Gaza, Israel podrá redirigir más fuerzas hacia la frontera norte con Líbano, donde los enfrentamientos con Hezbollah, apoyado por Irán, han aumentado.

"Cuando termine la fase más intensa, podremos desplazar parte de nuestras fuerzas al norte. Y lo haremos. Primero, principalmente con objetivos defensivos. Y segundo, para devolver a nuestros residentes (evacuados) a sus hogares", declaró Netanyahu en una entrevista con el Canal 14 de Israel. "Si podemos hacerlo diplomáticamente, lo haremos. Si no, buscaremos otros medios. Pero traeremos (a los residentes) de vuelta", añadió.

Numerosas localidades israelíes próximas a la frontera libanesa han sido evacuadas debido a los combates. Netanyahu ha reiterado su oposición a que la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, tome el control de Gaza en lugar de Hamás.

Disculpas por el incidente

El ejército israelí ha admitido que varios de sus soldados infringieron el protocolo de operaciones al usar como escudo humano a un palestino herido durante una incursión en Cisjordania. Los soldados ataron al hombre al capó de un vehículo mientras se retiraban del área de la intervención. El incidente, ocurrido en la ciudad cisjordana de Yenín, concretamente en el área de Yabarat, fue reportado por la Media Luna Roja Palestina.

En primer lugar, los soldados israelíes impidieron el acceso de los trabajadores humanitarios al palestino herido y luego "lo colocaron en la parte delantera de un jeep militar antes de permitir que nuestros equipos lo trasladaran al hospital", según un mensaje de Media Luna Roja publicado ayer en su cuenta de X, acompañado de un vídeo del incidente.

Posteriormente, en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron que sus tropas violaron "órdenes y procedimientos operativos estándar" y anunciaron el inicio de una investigación. "La conducta de las fuerzas en el vídeo del incidente no se alinea con los valores de las FDI. Este incidente será investigado y se tomarán las medidas necesarias", afirmaron las autoridades israelíes.

La relatora especial de las Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, ha condenado el incidente, describiéndolo como un ejemplo evidente del uso de escudos humanos en conflictos, una práctica estrictamente prohibida por el derecho internacional. "Es sorprendente cómo un Estado fundado hace 76 años ha conseguido subvertir completamente el derecho internacional", lamentó Albanese en una publicación en X. "Esto pone en riesgo el multilateralismo, que para algunos Estados miembros influyentes ya no tiene ninguna relevancia", añadió.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios