Los encuentros con animales marinos se multiplican en verano, pues es la época en la que más personas visitan las playas. Algunos son peligrosos, como toparse con medusas venenosas, el pez araña o ataques de tiburón.
Pero en el mar viven orcas, delfines, tortugas y demás animales marinos que por lo general no suelen ser agresivos con el ser humano y muchos sueñan con avistarlos e incluso toparse con ellos.
¿Quién no ha soñado con nadar entre delfines? Estos animales marinos no suelen ser agresivos, pero al ser animales salvajes, su comportamiento es imprevisible y en ocasiones puede resultar peligroso.
De hecho, en una playa idílica de Japón ya es una advertencia la posibilidad de ser mordido por un delfín. Sí, la amenaza son estos mamíferos, no los tiburones.
50 mordeduras en 2 años
Según ha alertado la prensa local y se han hecho eco medios internacionales como 'The New York Times', las mordeduras de delfín son un peligro en la playa de Wakasa, en la región de Fukui.
Desde 2022 50 personas han resultado heridas a causa de las mordeduras de un delfín. En general las heridas no han resultado graves salvo en contados casos en los que sí han precisado atención sanitaria y varios puntos de sutura.
La mayoría de casos fueron mordiscos en las manos o en los pies, pero hubo bañistas a los que las mordeduras les rompieron algunos huesos o las heridas fueron profundas.
Los relatos constan desde 2022 y según el citado medio, hay experiencias muy llamativas. Por ejemplo, una de las denuncias registradas fue la de un bañista que acabó con las costillas rotas por el ataque del delfín.
Otro afectado contó como le mordió en el brazo y el animal intentó hundirle subiéndose encima en varias ocasiones.
En la localidad afectada los socorristas están pendientes para dar el aviso en cuanto se divise una aleta, y no de tiburón.
Sobre el por qué de estos peculiares ataques, Ryoichi Matsubara, director del Acuario Echizen Matsushima en Fukui, cree que podrían ser obra de un único delfín. Según las imágenes que ha analizado de algunos ataques, podría tratrse de un sólo ejemplar de delfín mular del Indo-Pacífico macho.
En redes sociales hay multitud de vídeos de las playas de Fukui en los que se observa como los delfines son fáciles de ver en la zona, aunque ahora muchos los ven con otros ojos.