La pandemia de coronavirus va quedando atrás y poco a poco se va volviendo a la normalidad. Muchos países han eliminado la mascarilla en exteriores y en interiores (salvo excepciones en determinados lugares) y ahora le llega el turno a la aviación europea. Según la nueva guía de recomendaciones, desde el 16 de mayo no será obligatoria durante los vuelos.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han publicado una actualización de las medidas de seguridad sanitaria para los viajes aéreos, eliminando la recomendación del uso obligatorio de mascarillas médicas en los aeropuertos y a bordo de un vuelo, aunque siguen recordando que las mascarillas siguen siendo una de las mejores protecciones contra la transmisión del coronavirus.
La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación tiene en cuenta los últimos desarrollos en la pandemia, en particular los niveles de vacunación y la inmunidad adquirida naturalmente, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un número creciente de países europeos. Además de los cambios con respecto a las máscaras, sus recomendaciones incluyen una relajación de las medidas más estrictas sobre las operaciones aéreas, lo que ayudará a aliviar la carga de la industria mientras se mantienen las medidas apropiadas.
Se trata de uno de los pasos más importantes que se llevan a cabo en el campo de las restricciones sanitarias, pues desde hace casi 2 años se impuso la mascarilla en los viajes aéreos. Aunque muchos expertos han tildado la medida de temprana ya que los casos han vuelto a aumentar.
Excepciones
La nueva guía de recomendaciones contempla una excepción: "Si los Estados de salida o de destino exigen el uso de mascarillas en el transporte público, los operadores de aeronaves deben exigir a los pasajeros y a la tripulación que cumplan con esos requisitos durante el vuelo, después del 16 de mayo de 2022", reza parte del comunicado del ECDC.
Según esta medida, todos los vuelos con origen y destino España seguirán siendo con mascarilla obligatoria entre los pasajeros y tripulación, pues la normativa vigente española obliga a portar la mascarilla en todos los transportes públicos sin excepción.