El líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, ha visto en las explosiones de dispositivos electrónicos de los últimos días "un acto" y "una declaración de guerra" por parte de Israel, tal y como ha señalado en un mensaje dirigido a sus milicianos después de las 2 operaciones consecutivas que el grupo chií libanés ha atribuido a Tel Aviv y en las que han muerto al menos 32 personas y cerca de 3.200 han sido heridas.
"Israel ha violado las "líneas rojas" al detonar los dispositivos", ha dicho Nasrala en un mensaje televisado en el que ha afirmado que Tel Aviv "ha matado deliberadamente a miles de personas". Su grupo, ha indicado, ha recibido "un golpe sin precedentes en toda su historia" que, sin embargo, "no hará caer" a Hezbolá y ha llamado a los ataques recibidos el martes y el miércoles como "masacres".
El pasado martes, miles de buscas que se encontraban en manos de Hezbolá explotaron de forma simultánea en varios puntos del Líbano. Casi 24 horas después, hubo una serie de detonaciones de walkie-talkies en ubicaciones parecidas. Israel e Hizbulá siguen inmersos en un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre, hace más de 11 meses, la milicia libanesa comenzó a lanzar ataques en solidaridad con la Franja de Gaza.
Mientras tanto, Israel ha dicho que sus aviones de guerra habían atacado pueblos del sur de Líbano durante la noche, y una fuente de seguridad citada por la agencia Reuters y la cadena de televisión Al Manar de Hezbolá han manifestado que los ataques aéreos cerca de la frontera habían empezado de nuevo este jueves, poco después del mediodía. Asimismo, según cuenta la agencia, durante el discurso realizado por Nasralá han volado aviones a baja altura sobre la capital libanesa, Beirut.
"Reafirmaremos nuestra respuesta, no importan las circunstancias"
En su intervención, Nasrala ha señalado a Israel por "matar deliberadamente a miles de personas" y ha advertido que Hezbolá va a seguir con sus operaciones en el Líbano hasta que termine la guerra en Gaza. "Reafirmaremos nuestra respuesta, no importa cuáles sean las circunstancias", ha dicho el líder de la milicia chií, que ha reiterado que la resistencia en Líbano "no parará de apoyar la resistencia en Gaza, Cisjordania y el resto de los territorios ocupados".
"Lo que ha pasado no afecta a nuestro mando, control o infraestructura", ha dicho Nasrala, que ha comentado que su orgnización estaba estudiando lo sucedido y ha advertido a las autoridades israelís de que "ninguna escalada militar, matanza, asesinato o guerra total devolverá a los residentes israelís a la frontera", en referencia a los residentes desplazados. Nasrala ha asegurado, además, que los ataques "tendrán un castigo justo".