Los resultados de las elecciones en el Reino Unido son claros: Keir Starmer será el nuevo primer ministro con una mayoría absoluta indiscutible del Partido Laborista en el Parlamento.
Tal como anticipaban las encuestas desde hace meses, los laboristas han logrado el mejor resultado de cualquier formación desde 2001, alcanzando 398 escaños, superando así los 326 necesarios para la mayoría absoluta, y más que duplicando los escaños obtenidos en 2019.
"La gente ha hablado, y está lista para el cambio", declaró el líder laborista tras conocer los resultados de la votación en su circunscripción en el centro de Londres.
El Partido Conservador (tories) ha experimentado su peor derrota desde su fundación en 1834, con una pérdida significativa de escaños, al menos 232 menos que los obtenidos por Boris Johnson en 2019, quedándose con un total de 108.
Frente a esta desastrosa derrota, el aún primer ministro Rishi Sunak, quien ha logrado conservar su escaño en Richmond y Northallerton, felicitó a Starmer por los resultados y pidió perdón a "aquellos conservadores que han perdido a pesar de su dedicación".
Otros partidos
Como tercera fuerza se posiciona el Partido Liberal Demócrata, liderado por Ed Davey, que ha obtenido 67 escaños, 59 más que en las últimas elecciones.
Le siguen el Sinn Fein desde Irlanda del Norte, con 7 escaños, y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que solo ha conseguido 7 escaños, 38 menos que en 2019.
Por otro lado, irrumpe con 5 escaños la formación Independiente y con 4 escaños el nacionalpopulista Reform UK de Nigel Farage, una formación antiinmigración heredera de UKIP y del Partido del Brexit, superando todas las expectativas de las encuestas.
Starmer, exultante
En su primera comparecencia como ganador de las elecciones, el ahora primer ministro electo británico afirmó que "el cambio empieza ahora" y que el país tiene ahora "la oportunidad de recuperar su futuro".
"¡Lo hicimos!", exclamó Starmer en su discurso, subrayando que los británicos despertarán hoy con la sensación de que "finalmente se ha quitado un peso de los hombros de esta gran nación".
"Hay que devolver la política al servicio público y demostrar que puede servir para el bien común", señaló el líder laborista, destacando que el mayor reto de los políticos en este momento es recuperar "la confianza de la ciudadanía", algo que ha marcado como uno de sus principales objetivos.
Sunak, cabizbajo
Tras confirmar que conserva su escaño de diputado, el aún primer ministro británico Rishi Sunak se disculpó por la derrota del Partido Conservador y asumió su responsabilidad por los resultados.
"Hay mucho que aprender y reflexionar. Asumo mi responsabilidad por la pérdida de muchos candidatos conservadores que han trabajado duro", indicó Sunak, adelantando que viajaría más tarde a Londres para anunciar su dimisión como líder conservador.
Entre los candidatos conservadores que han perdido su escaño se encuentran los ministros de Justicia, Defensa y Educación. El ministro de Defensa, Grant Shapps, ha perdido su asiento en la circunscripción de Welwyn Hatfield, que mantenía desde 2005.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.