La posible invasión de Ucrania por parte de Rusia es "inminente" según Estados Unidos y la situación cada vez se tensa más. Unas tensiones que han llegado ya al sector de la aviación. La aerolínea holandesa KLM ha decidido suspender todos sus vuelos a Ucrania.
Una decisión que entra en vigor de inmediato después de que el Ejecutivo holandés recomendase también a sus ciudadanos que estuviesen en Ucrania que abandonasen el país lo más rápido posible y recomendó también no viajar a la zona.
Según recoge la Cadena SER, el domingo había previstos vuelos de KLM, pero finalmente han sido cancelados y la compañía ha esgrimido que han decidido "poner por delante la seguridad de los pasajeros y empleados". Cabe recordar que el avión derribado en 2014 en medio del conflicto por Crimea, por un misil ruso (según dictaminó la investigación internacional), fue un vuelo operado por KLM en cooperación con Malaysia Airlines.
También está considerando suspender vuelos con Ucrania la aerolínea alemana Lufthansa. Mientras, desde Ucrania insisten en que su espacio aéreo sigue totalmente abierto y que el Estado está trabajando para evitar riesgos a las aerolíneas, ha informado el Ministerio de Infraestructuras en redes sociales.
En las últimas horas se disparó el rumor de que el espacio aéreo del país se iba a cerrar, pero el Gobierno y el ministerio citado han desmentido las informaciones asegurando que no son ciertas y que su cierre es un derecho que tiene el país, pero que todavía no se ha tomado tal decisión.
Ante la delicada situación algunas aseguradoras internacionales han dejado de cubrir a las aerolíneas que vuelen a Ucrania por el riesgo de un ataque ruso, pero el Gobierno ucraniano se ha comprometido a dar "garantías económicas adicionales" para apoyar que las compañías sigan operando en el país.
Llegan a España los primeros vuelos tras la recomendación de abandonar Ucrania
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó el sábado a todos los españoles que residen en Ucrania (unos 500) que abandonen temporalmente el país ante la "volátil situación de seguridad" al mismo tiempo que aconsejó no viajar a la región.
A última hora del domingo llegaron los primeros aviones procedentes de Kiev, aunque la mayor parte eran turistas. Están previstas más llegadas de vuelos procedentes de Ucrania en las próximas horas, aunque los viajeros que han aterrizado en España han asegurado que la situación en la capital, de momento, es de "tranquilidad".