www.diariocritico.com

La Justicia británica autoriza a Julian Assange a seguir apelando su extradición a EEUU

Julian Assange, fundador de Wikileaks
Ampliar
Julian Assange, fundador de Wikileaks (Foto: Wikileaks)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 20 de mayo de 2024, 14:26h

Julian Assange, fundador de Wikileaks, podrá seguir apelando contra su extradición a Estados Unidos.

Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Londres, que le ha dado la razón y el periodista podrá seguir con su proceso de apelación.

Estados Unidos lleva años reclamando la extradición del periodista, que está acusado de 18 delitos de espionaje e intrusión informática tras revelar los abusos del ejército estadounidense en Irak y en Afganistán.

En 2022 el Ejecutivo británico aprobó la extradición del periodista, pero entonces apeló alegando de que podría ser discriminado durante el proceso por ser australiano y no recibir todas las garantías.

Ante ello el Gobierno estadounidense señaló hace unos meses que "no se verá perjudicado por razón de su nacionalidad en relación a la defensa que elija plantear en el juicio o de cara a la sentencia" y aseguró que podría acogerse a los derechos y protecciones de la "primera enmienda".

Aunque advirtió también que son los tribunales los únicos que deciden si esta protección se aplica.

Pero la Justicia británica ha fallado a davor del fundador de Wikileaks y ha aceptado los argumentos del recurso que ponen en duda que no vaya a ser discriminado y que se le brinde la protección necesaria.

Pese a que el caso se remonta a hace más de una década, fue en 2019 cuando el Departamento de Defensa lanzó el escrito de acusación. Momento en el que Donald Trump era presidente.

Le acusan de "conspiración", entre otros cargos, junto a Chelsea Manning, analista del ejército que fue condenada a 35 años en prisión en 2013 y quefue indultada por Barack Obama.

La administración de Joe Biden, presidente actual, lleva meses de negociaciones al respecto y han asegurado que no se solicitará “una sentencia de muerte" y tan sólo podría ser encarcelado algunos años.

Assange fue detenido en 2010 por una causa a instancias de Suecia ahora archivada. Después estuvo años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres entre 2012 y 2019, pues le confirieron el asilo político.

Al retirarle la protección se le trasladó a una prisión provisional de Londres, donde se encuentra desde 2019 después de que EEUU reclamase la extradición.

Problemas de salud

Assange no ha acudido a la vista en la que el Tribunal londinense ha aceptado los recursos de la defensa para que pueda seguir apelando.

Su abogado ha informado a la prensa de que no está en condiciones de acudir debido a problemas de salud.

El fundador de Wikileaks lleva mucho tiempo sin ser visto en público y padece desde hace tiempo varios problemas de salud física y mental.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios