El ministro de Salud de Líbano ha anunciado que hay 274 muertos y al menos 1.024 heridos este lunes después de una escalada en la campaña de bombardeos israelíes contra el sur del Líbano, en medio de un aumento de las hostilidades sin precedentes entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá. Según un comunicado que ha sacado el Centro de Operaciones de Emergencia en el Ministerio de Salud Pública libanés, el número de fallecidos en lo que va de jornada sube ya a un centenar y entre las víctimas se encuentra un número indeterminado de niños y también trabajadores sanitarios.
Israel ha intensificado este lunes su campaña de bombardeos contra diferentes áreas del sur del Líbano y del oriental Valle de la Bekaa, bastiones del grupo chií Hezbolá, en medio del aumento de tensión tras los ataques sin precedentes de la semana pasada en territorio libanés. Según anuncian desde Tel Aviv, alrededor de 800 objetivos militares han sido golpeados en los ataques.
El Ejército israelí ha solicitado este lunes a los residentes del Valle de la Bekaa, en el este de Líbano, que evacúen en 2 horas las zonas cercanas a edificios utilizados por el grupo chií Hezbolá, antes de que empiecen los ataques en la zona. El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha manifestado en una rueda de prensa que Israel está preparado "para atacar objetivos terroristas en el Valle de la Bekaa en un futuro cercano". El portavoz en árabe de las fuerzas israelíes, Avichay Adraee, ha dado 2 horas a los residentes de la zona para abandonar las proximidades de los edificios donde Hezbolá almacena misiles y les ha pedido alejarse a más de 100 metros de estos lugares o acudir a una escuela cercana.
Después de confirmar los nuevos ataques, el Ejército israelí indicó a los ciudadanos de ese país que se alejen de los edificios usados por el grupo chií Hezbolá para almacenar armamento, ya que en breve va a lanzar una serie de ataques contra objetivos de la milicia. "En las últimas horas hemos detectado planes de Hezbolá para atacar a los ciudadanos del Estado de Israel. El Ejército comenzó a atacar hace una hora. En un futuro cercano, el Ejército atacará objetivos terroristas en Líbano para eliminar las amenazas", señaló en una rueda de prensa el principal portavoz castrense, Daniel Hagari.
Netanyahu: "Israel se enfrenta a días complicados"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho este lunes que Israel se enfrenta a "días complicados" después de intensificar los ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano. Netanyahu ha solicitado a los israelíes que se mantengan unidos a medida que se desarrolla la campaña.
"Prometí que cambiaríamos el equilibrio de seguridad, el equilibrio de poder en el norte: eso es exactamente lo que estamos haciendo", ha comentado, en un mensaje emitido tras una evaluación de la situación en el cuartel general militar en Tel Aviv.
El primer ministro de Israel ha indicado, además, que el país está "destruyendo miles de misiles y cohetes que están dirigidos a ciudades y a civiles israelíes".