www.diariocritico.com
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Ampliar
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: Gobierno Israel)

Israel descarta el alto el fuego propuesto por Biden en Gaza y no parará hasta "eliminar" a Hamás

sábado 01 de junio de 2024, 11:18h

Si bien ayer viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaba en la Casa Blanca que estaba negociando con Israel una tregua en Gaza durante 6 semanas y la retirada de tropas de zonas habitadas a cambio de la liberación de todos los rehenes que Hamás mantiene secuestrados, parece que las posibilidades se apagan.

Pocas horas después, las autoridades israelíes han explicado que no aceptarán un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza hasta que no se cumplan los objetivos de la guerra, que pasan por "eliminar completamente las capacidades militares y de gobierno de Hamás".

Desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se argumentó que "de acuerdo con la propuesta, Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que entre en vigor un alto el fuego permanente".

Antes, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, había contactado con la diplomacia de Arabia Saudí para tratar la última propuesta de alto el fuego en Gaza, pareciendo que tenía posibilidades de éxito, sobre todo tras el visto bueno inicial de Hamás para aceptar las condiciones.

Posibles avances en la negociación

Hamás había valorado "positivamente" la propuesta de Biden para Gaza en un comunicado, declarándose "dispuesto" a tratar de "forma constructiva" cualquier plan que incluyera alguno de esos puntos propuestos por EEUU.

La Casa Blanca puso sobre la mesa una propuesta de tregua por fases que permitiría la liberación de los rehenes israelíes y en otra etapa, el fin de las hostilidades bélicas.

Una propuesta anterior sobre rehenes presentada a principios de este año pedía la liberación de los rehenes enfermos, ancianos y heridos en Gaza a cambio de un alto el fuego de 6 semanas que podría ampliarse para permitir la llegada de más ayuda humanitaria al enclave.

El acuerdo propuesto fracasó cuando Israel se negó a acordar un fin permanente de la guerra como parte de las negociaciones e intensificó el asalto a la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza.

Hamás declaró que había comunicado a los mediadores que no participará en más negociaciones mientras dure la agresión, pero que está dispuesto a un "acuerdo completo", incluido el intercambio de rehenes y prisioneros si Israel pone fin a la guerra

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios