El ejército de Israel aseguró haber causado este martes la muerte de Hashem Safi al Din, considerado posible sucesor de Hasán Nasrala al frente del grupo radical libanés Hezbolá.
Los rumores sobre su fallecimiento comenzaron tras una ofensiva israelí en el sur de Líbano a principios de este mes.
El portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, ratificó la noticia, indicando que Safi al Din murió en un ataque llevado a cabo el pasado 4 de octubre.
"Hemos alcanzado a Nasrala, a su sucesor y a la mayoría de los líderes de Hezbolá. Atraparemos a todo aquel que amenace la seguridad de los ciudadanos de Israel", aseguró Adraee en un comunicado.
Safi al Din, primo de Nasrala y jefe del consejo ejecutivo de Hezbolá, fue uno de los principales objetivos de las FDI.
En el mismo ataque, Israel informó sobre la muerte de Ali Hussein Hazima, comandante de la inteligencia de Hezbolá, lo que supuso un duro golpe a la estructura del grupo.
Ataque en Beirut
Las FDI detallaron que el ataque se centró en un cuartel subterráneo de Hezbolá, ubicado en Dahye, una zona al sur de Beirut. Según el ejército israelí, en ese lugar se encontraban unos 25 miembros de la organización, que también fueron blanco de los bombardeos israelíes durante las últimas semanas.
El pasado 8 de octubre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había mencionado en un discurso que su ejército había eliminado a "miles de terroristas", incluyendo a Safi al Din. Sin embargo, en ese momento el ejército israelí matizó las declaraciones, indicando que aún investigaban si efectivamente Safi al Din había fallecido. Ahora, con la confirmación de la inteligencia israelí, se pone fin a esas especulaciones.
Desde el inicio de la ofensiva terrestre de Israel en el sur del Líbano el 1 de octubre, el conflicto ha dejado un saldo de al menos 2.483 muertos. Israel asegura que más de 1.500 de ellos eran combatientes de Hezbolá.
En Israel, la cifra de muertos asciende a 52 personas, de las cuales aproximadamente la mitad eran civiles. Por otro lado, en Líbano, el conflicto ha dejado más de 700 víctimas, entre las que se cuentan más de 400 combatientes de Hezbolá, así como más de un centenar de civiles.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.