El Ejército israelí ha confirmado que uno de los 4 cuerpos entregados por Hamás durante su último acto público no corresponde a la rehén Shiri Bibas, cuya devolución había sido anunciada previamente.
Tras la realización de las autopsias, sí se pudo verificar la identidad de sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, que fueron secuestrados junto con su madre el 7 de octubre de 2023 en Nir Oz.
También se identificó el cadáver de Oded Lifshitz, de 84 años. Sin embargo, el cuarto féretro contiene restos de una persona desconocida, y no es la mujer y madre de los menores.
Se ha violado el alto el fuego
Las autoridades israelíes han calificado esta situación como “una flagrante violación” del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Hamás.
En un comunicado oficial difundido en redes sociales, el Ministerio de Defensa expresó: "La organización terrorista Hamás está obligada, según el pacto, a devolver a 4 rehenes fallecidos. Exigimos que Hamás entregue a Shiri Bibas junto con todos nuestros cautivos".
La escenificación llevada a cabo durante la entrega de los cuerpos, en la que los féretros exhibían fotografías de las víctimas supuestamente devueltas, generó críticas tanto en Israel como en el ámbito internacional.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el país estaba "loco de rabia" ante este acto.
Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, condenó el jueves "el desfile de cadáveres y la exhibición de los ataúdes", tachándolo de "abyecto y cruel".
Israel cree que los niños fueron asesinados
Además, los resultados de los análisis forenses revelaron que los niños Ariel y Kfir Bibas perdieron la vida mientras estaban bajo custodia de Hamás en noviembre de 2023, contradiciendo así las afirmaciones repetidas por el grupo terrorista palestino, sobre que habían muerto en bombardeos israelíes.
Ariel tenía 4 años y Kfir apenas 10 meses cuando ambos fueron capturados junto con su madre. Su padre, Yarden Bibas, quien también fue tomado como rehén ese mismo día, regresó a casa el 1 de febrero de 2025 como parte del acuerdo para liberar cautivos.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.