El comité que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021 expuso el jueves que el entonces presidente Donald Trump estaba en el centro de lo que escaló a un "intento de golpe de Estado" para quedarse en el poder.
El 6 de enero de 2021, el mundo entero asistió atónito a la invasión del Capitolio por miles de seguidores del presidente saliente.
La jornada dejó 4 muertos y Washington quedó bajo un toque de queda absoluto desde la tarde. Una jornada de violencia que quedará para el recuerdo y la historia de EEUU.
¿Cuál fue el detonante?
Esa jornada se celebraba la sesión por la cual los congresistas iban a proclamar y decretar formalmente la victoria electoral de Biden y por tanto se iba a terminar produciendo lo inevitable: el relevo en la Casa Blanca.
El vicepresidente de Trump, Mike Pence, en su calidad de presidente del Senado, iba a decretar la derrota de su jefe, algo que muchos consideraron una traición.
Los manifestantes irrumpieron en la sede del Congreso y el Senado violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas.
Los disturbios y el asalto al Capitolio se han descrito como insurrección, sedición y terrorismo interno.