El precandidato republicano y ex presidente estadounidense, Donald Trump, ha resultado herido leve por una bala disparada por un francotirador mientras daba un mitín en Butler, Pensilvania, en lo que en estos momentos se está investigando como un "posible intento de asesinato". El agresor ha sido abatido, otra persona ha muerto y dos personas se encuentran hospitalizadas en estado grave.
Tal y como se puede apreciar en las imágenes, Trump estaba hablando a los asistentes al mitin cuando se escucharon múltiples detonaciones. El ex presidente se llevó una mano al oído después de percibir el sonido de varios disparos; en ese momento, Trump se lanzó al suelo, los agentes tomaron posiciones en el escenario para asegurar el área e instantes después lo llevaron escoltado hasta un vehículo.
Trump dejó el escenario por su propio pie, rodeado de guardaespaldas y con el puño en alto, mientras la multitud gritaba "¡USA, USA (Estados Unidos)!". Había rastros de sangre en su oreja derecha, mientras los asistentes se recuperaban de la conmoción congregados en el recinto.
Trump se encuentra "bien"
Minutos después, el portavoz de campaña de Trump, Steven Cheung, anunciaba en un comunicado de que Trump se encontraba a salvo y en buen estado. Cheung señaló que el precandidato republicano había sido examinado en un centro médico local en el que permaneció varias horas. "El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden su rápida acción durante este acto atroz", ponía el texto.
Más tarde, fue el propio Trump el que mandaba su primer mensaje en su red Truth Social dando las primeras sensaciones tras lo sucedido. "Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando", ha dicho el aspirante republicano. Añadió que de momento "no se sabe nada" sobre la identidad ni el móvil del agresor. "Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", agregó.
Identificado el autor
El FBI de Pittsburgh ya ha confirmado este sábado que lo que ha sufrido Trump es un "intento de magnicidio" por parte de un tirador que fue abatido. El presunto atacante responde al nombre de Thomas Mattew Crooks, un joven de 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se dio el mitin en el que fue disparado Trump.
El magnate, de 78 años, agradeció al Servicio Secreto y al resto de fuerzas del orden público su "rápida repuesta". Asimismo, dio su "más sentido pésame" a la familia de la persona del público que murió en el tiroteo y su preocupación por el otro asistente al mitin que fue gravemente herido y fue trasladado a un hospital.
Horas después, Donald Trump ha ido hasta Newark (Nueva Jersey) y ha bajado de su avión privado por su propio pie y en aparente buen estado, según las imágenes mostradas por la cadena Fox News.
Donald Trump Jr., hijo mayor del ex presidente, dijo que su padre "está bien de ánimo" y recalcó, en la cadena ABC, que "no parará". Mientras que su hija, Ivanka Trump, ha agradecido las oraciones por su padre y le ha mandado un mensaje directo en X e Instagram: "Te quiero papá, hoy y siempre".
Investigación del FBI en curso
Dos personas han muerto en el incidente, incluido el presunto autor de los disparos, ha detallado Richard Goldinger, fiscal del distrito en el condado de Butler. El autor del tiroteo, Thomas Matthew Crooks, ha sido "neutralizado" por las fuerzas de seguridad y también ha muerto un asistente al mitin. Además, otras dos personas están hospitalizadas en estado grave.
El FBI ha desplegado en la zona numerosos recursos, como un equipo especial de respuesta desde la base de marines de Quantico, Virginia. "Sigue siendo una escena del crimen activa. Como mencioné, tenemos varios agentes en la escena. También estamos trabajando estrechamente con otras agencias federales, nuestros socios estatales y también nuestros socios policiales locales", ha dicho Rojek.
Según las primeras informaciones, los disparos se realizaron a una considerable distancia. El tirador, que fue abatido por efectivos del Servicio Secreto, estaba en un tejado fuera del perímetro del acto de campaña, según comentó el fiscal de distrito de Butler.
Este tipo de ataques son responsabilidad de la Oficina Federal de Investigación (FBI) con la asistencia del Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente, ex presidentes y candidatos presidenciales.
Reacción unánime de condena el ataque
Las reacciones de condena ante este acto han sido unánimes. El presidente de los Estados Unidos y candidato demócrata, Joe Biden, ha expresado su repulsa ante el atentado contra su adversario en la carrera por la Casa Blanca y ha asugarado que se alegra de que esté "bien" después de haber sido evacuado con éxito. "Jill y yo agradecemos al Servicio Secreto que lo pusiera a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como nación para condenarla", comentó en un comunicado difundido por la Casa Blanca. También el ex presidente Obama ha mostradp su contundente rechazo a este acto contra la democracia.
Legisladores republicanos y demócratas han mostrado su condena en bloque al ataque al igual que buena parte de la comunidad internacional.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado, a través de su portavoz, su repulsa absoluta hacia lo que califica como un "acto de violencia política".
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha mostrado su repulsa al atentado y dice estar "conmocionado". "Conmocionado por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos", dijo Borrell en un mensaje publicado a través de la red social X.
El "atentado" ha de ser "repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política", dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en sus redes sociales. "Lo que vimos hoy es inaceptable", ha manifestado.