La entrega de la motosierra de Javier Milei a Elon Musk no será la única imagen que recordará la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) celebrada el jueves en National Harbor, a escasos kilómetros de Washington.
Sino que, Steve Bannon, uno de los ideólogos del trumpismo eclipsado en los últimos meses por la irrupción de Musk al lado del presidente Donald Trump, al parecer ha querido recuperar cierto protagonismo tras repetir el polémico saludo nazi realizado precisamente por el magnate tecnológico el pasado enero, en el acto de investidura del mandatario estadounidense.
Bannon sabía que no era el atractivo ultra de la noche, tal como él mismo dijo al intervenir después del propietario de Tesla, extremadamente excitado durante todo el encuentro.
"¿Cómo sigo después de Musk?", dijo sobre un hombre a quien ha criticado con frecuencia por no ser lo suficientemente "leal" a Trump. "¡Vamos, hombre! Sacas al hombre más rico del mundo, a Superman. ¿Se supone que debo seguirlo? ¡Soy sólo un irlandés loco!", exclamó.
"La única vía para que ellos ganen es que retrocedamos. Y no vamos a retroceder, no nos vamos a rendir, no vamos a abandonar. ¡Pelead, pelead, pelead!", gritó Bannon durante su discurso.
En el momento de los aplausos de los asistentes, levantó el brazo emulando el saludo fascista, un gesto que no deja lugar a dudas, antes de concluir con un "amén".
En una reciente entrevista al portal 'UnHerd', Bannon confirmó la enemistad con Musk al calificarle de "migrante ilegal parasitario".
"Quiere imponer sus experimentos bizarros y jugar a ser Dios sin ningún respeto por la historia, los valores o las tradiciones del país", expresó.
Sin embargo, con este gesto, Bannon sigue la estela de Musk, en su propia línea conocida como 'inundar la zona': abrumar a la oposición y a los medios de comunicaciones con un alud de acciones y ruido que les impide reaccionar.
Ante las comparaciones con Adolf Hitler, el sudafricano dijo que era un "truco sucio" y que "El ataque de que 'todo el mundo es Hitler' está agotado", afirmó.
El candidato francés canceló sus asistencia
Jordan Bardella, líder de Agrupación Nacional, el partido francés de extrema derecha, había sido invitado al encuentro pero ha cancelado su intervención tras ver las imágenes de Bannon.
"Uno de los intervinientes se ha permitido hacer un gesto provocador referente a la ideología nazi. Por consiguiente, he tomado la decisión inmediata de anular mi intervención", ha informado en un comunicado que recoge el diario galo 'Libération'.
A este cónclave ultra también acudió el líder de Vox, Santiago Abascal.