El líder del movimiento libanés Hezbolá prometió represalias contra Israel "sin importar las consecuencias".
Lo hace tras los asesinatos del jefe político de Hamás y del mando militar de su organización, en medio de las maniobras diplomáticas para evitar una escalada de la guerra en Gaza.
Hezbolá o "Partido de Dios" es una organización política y paramilitar de la rama chií. Fue fundada en 1982 como grupo insurgente que aglutinaba a musulmanes chiitas entrenados por la Guardia Revolucionaria iraní. Recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán y también de Siria.
Su máximo líder es Hasan Nasrallah, quien sostuvo: "Su gobierno, su ejército, su sociedad, sus asentamientos y sus ocupantes están esperando" y que mantener a los israelíes esperando es "parte del castigo".
Hamás consuma el relevo
Mientras, Hamás ya tiene sustituto como líder político. Se trata de Yahya Sinwar, quien reemplazará a Ismail Haniyeh tras ser éste asesinado por Israel en la capital iraní, Teherán.
A Yahya Sinwar se le considera como parte del sector más duro de Hamás y que estaría detrás de la estrategia de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.