8 rehenes han sido liberados este jueves en distintos puntos de la Franja de Gaza por Hamás y la Yihad Islámica.
Una de las liberaciones ha ocurrido en una plaza de Yabalia, en el norte del enclave, mientras que los otros 7 han sido entregados en Jan Yunis, en la parte suroccidental del territorio de la Franja.
La primera en ser puesta en libertad ha sido la soldado Agam Berger, de 20 años, en la zona de Yabalia. Poco después, el Ejército de Israel ha confirmado la recepción de otros 7 rehenes, trasladados por la Cruz Roja.
En total, 3 ciudadanos israelíes y 5 tailandeses han sido entregados a las autoridades. Los otros 2 israelíes fueron Arbel Yehud, de 29 años, y Gadi Moses, de 80.
Como ha sucedido en los intercambios anteriores, los familiares de los rehenes liberados han esperado su llegada en la base militar de Reim, ubicada a solo 7 kilómetros de la frontera con Gaza.
Allí, los recién liberados han recibido un primer chequeo médico antes de ser trasladados a un hospital para una evaluación más exhaustiva.
Palestinos liberados a cambio
A cambio de la entrega de estos rehenes, Israel ha acordado excarcelar a 110 prisioneros palestinos, entre los que se encuentran Zakaria Zubeidi, líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -el brazo armado del partido Fatah-, y Mohamed Abu Warda, un militante de Hamás que cumplía una condenada a cadena perpetua.
Según la Oficina de Medios de Comunicación de Prisioneros Palestinos (ASRA), entre los liberados hay 32 personas con condenas a cadena perpetua. También ha informado de que en la lista se incluyen 30 menores de edad y mujeres, que serán puestas en libertad como parte del acuerdo de intercambio.
Según ha informado un corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera, los milicianos han escoltado a Moses hasta la furgoneta en la que se encontraba Yehud. Sin embargo, la gran cantidad de personas presentes ha dificultado la visibilidad de los movimientos exactos. Mientras tanto, los rehenes tailandeses han sido conducidos en otros dos vehículos.
El Ejército israelí ha recibido a los liberados en el cruce de Kerem Shalom, situado en el extremo sureste de Gaza.
La entrega de los rehenes ha tenido lugar frente a los restos de la vivienda del líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, señalado como el principal ideólogo del ataque del 7 de octubre de 2023. Las fuerzas israelíes mataron a Sinwar el pasado octubre en la ciudad de Ráfah, en el sur del enclave.
En el lugar de la liberación, en Jan Yunis, se han concentrado miles de personas, entre ellas civiles y milicianos, algunos de los cuales portaban banderas de Hamás y la Yihad Islámica. La multitud ha presenciado el momento en el que los rehenes han sido entregados a los equipos de la Cruz Roja.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.