Hamás ha entregado este sábado a 2 de los 6 rehenes vivos que está previsto que libere en el último intercambio de la primera fase de la tregua, tras entregar el cuerpo de la secuestrada Shiri Bibas de la que se enviaron unos restos erróneos el jueves.
Los liberados en esta primera entrega son: Avera Mengitsu, israelí etíope que llevaba más de una década secuestrado por Hamás, y Tal Shoham, israeloaustríaco de 39 años tomado del kibutz Beeri en octubre de 2023.
También se espera que Hamás ponga en libertad a: Omer Shem Tov, aspirante a actor de 22 años; Omer Wenkrat, un chef de 23 años; Eliya Cohen, de 27 años -que fueron secuestrados en el festival de música electrónica Nova el 7 de octubre de 2023-; y a Hisham al Sayed, un civil israelí que fue tomado como cautivo en 2014.
La liberación se ha hecho en Rafáh, al sur, y está prevista que la otra se haga en Nuseirat, en el centro. En ambos se han colocado 2 escenarios que muestran escenas de guerra que recuerdan al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, donde los milicianos palestinos mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 251.
Desde que comenzó la guerra en Gaza, más de 48.000 personas han muerto en el enclave, según Hamás.
Israel excarcelará a 602 palestinos
A cambio, Israel excarcelará a 602 presos palestinos en el que sería el 7º canje, después de que este jueves no se produjeran liberaciones por parte de Tel Aviv por la entrega de los cuerpos de Oded Lifsthiz, de 83 años, los niños Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 9 meses cuando fueron secuestrados, y el de una mujer desconocida, que resultó no ser su madre como se había prometido.
Con la liberación de los otros 4 cautivos previstos quedaría completado el intercambio de los 25 rehenes con vida (además de 5 tailandeses de forma imprevista) pactado en esta primera fase del alto el fuego, de 42 días y que concluye el 1 de marzo.
Sólo queda que el próximo jueves 27 sean entregados los últimos 4 cadáveres en manos de los milicianos de Gaza, y que a cambio Israel libere a presos y detenidos palestinos el sábado.
Después, debería comenzar una segunda fase de canjes con el fin de liberar al resto de soldados israelíes varones aún cautivos a cambio de palestinos, pero las negociaciones para esta etapa apenas ha comenzado, según Hamás y funcionarios israelíes.