La mala imagen dada por Joe Biden en el debate contra Donald Trump ha causado un terremoto político dentro del Partido Demócrata, uno que el todavía el presidente de Estados Unidos no ha logrado cerrar, pese a intentarlo con fuerza en los últimos días, se trata de la posibilidad de su posible sustitución.
Algunos medios de comunicación muy influyentes como The New York Times, The Boston Globe o The Economist han lanzado editoriales manifestando que Biden no está capacitado para ganar las elecciones contra Trump y liderar EEUU durante otros 4 años.
A esta petición también se han apuntado personajes públicos como Stephen King, quien pocos días pidió la salida de Biden "por el bien de América". Ahora, el último en apuntarse al debate ha sido el reconocido actor George Clooney, y simpatizante demócrata, por medio de un artículo en The New York Times.
Su reflexión, a la que ha llamado "Me encanta Biden, pero necesitamos otro candidato", empieza con una admisión, soy un "demócrata convencido y orgulloso". después de admitir que es uno de los grandes financiadores de las diversas campañas del Partido Demócrata, indica: "Quiero a Biden. Le considero mi amigo y creo en él, como senador, como vicepresidente y como presidente".
Sin embargo, los elogios acaban de esta forma: "En los últimos 4 años ha ganado muchas batallas, pero hay una que no puede ganar, la batalla contra el tiempo. Ninguno de nosotros podemos. Es devastador decirlo, pero el Joe Biden que vi hace tres semanas en un acto para recaudar fondos no es el Biden de 2010. Ni siquiera el Biden de 2020. Era el mismo hombre que todos pudimos ver en el debate".
"Aterrados por un segundo mandato de Trump"
Pese a que reconoce que pudo estar cansado y resfriado durante el debate, "los líderes no pueden seguir diciendo que no vimos algo que todos pudimos observar". En este sentido, sigue diciendo: "Estamos todos tan aterrados de la idea de que Trump logre un segundo mandato que hemos optado por ignorar todos los síntomas que nos alertaban de ello".
También piensa que es "justo" hablar de los lapsus de Biden, de los cuales saca varios a colación, "porque esto tiene que ver con la edad, nada más". Clooney sigue en su artículo: "No vamos a ganar en noviembre con este presidente. Además de eso, no ganaremos el Congreso y perderemos el Senado. Esta no es solo mi opinión, es la opinión de todos los senadores, congresistas y gobernadores con los que he hablado en privado. Cada uno, independientemente de lo que diga públicamente".
Además dirige un llamamiento para que "los principales demócratas (Chuck Schumer, Hakeem Jeffries, Nancy Pelosi) y los senadores, representantes y otros candidatos que corren el riesgo de perder en noviembre", ya que piensa que "deben pedirle a este presidente que se haga a un lado voluntariamente".
Por último, remata: "¿Sería complicado? Sí. La democracia es complicada. Pero, ¿animaría a nuestro partido y despertaría a los votantes que, mucho antes del debate de junio, ya se habían retirado? Seguro que sí. El corto recorrido hasta el día de las elecciones sería un beneficio para nosotros, no un peligro. Nos daría la oportunidad de mostrar el futuro sin tanta investigación de la oposición y campañas negativas que acompañan a estas temporadas electorales ridículamente largas y costosas. Este puede ser un momento emocionante para la democracia, como acabamos de ver con los aproximadamente 200 candidatos franceses que se hicieron a un lado y dejaron en suspenso sus ambiciones personales para salvar su democracia de la extrema derecha. Joe Biden es un héroe; salvó la democracia en 2020. Necesitamos que lo vuelva a hacer en 2024".