Como ya ocurriera en anteriores comicios, sobre todo en los presidenciales, los franceses han impuesto de nuevo un cordón sanitario a la ultraderecha.
Pese a la victoria del partido de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones legislativas, este domingo, en la segunda, son mayoría izquierda y liberales.
Así lo indican los resultados, que dan 182 diputados en la Asamblea Nacional al Nuevo Frente Popular, en el que han concurrido unidos socialistas, izquierdistas, verdes y postcomunistas.
En segundo lugar ha quedado la lista del presidente Emmanuel Macron, Ensemble, con 168 diputados.
Ya tercero con 143 ha quedado el que parecía favorito, el ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Le Pen y que tenía a Jordan Bardella como candidato a primer ministro del país.
La derecha tradicional, Los Republicanos, han obtenido 45.
Resultados Francia:
Nuevo Frente Popular (NFP) - 182 escaños
Ensemble - 168 escaños
Agrupación Nacional (RN) - 143 escaños
Los Republicanos (LR) - 45 escaños
Otros partidos de derecha y ultraderecha - 15 escaños
Otros partidos de izquierda - 13 escaños
Mélenchon exige el control para la izquierda
Tras este espectacular resultado del experimento político que ha sido el Frente Popular, con todos los partidos progresistas superando sus diferencias para concurrir bajo una única papeleta, Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, el partido más fuerte, ha exigido el puesto de primer ministro para su lista.
Así, y pese a que Macron y sus liberales han sido unos socios circunstanciales para luchar juntos contra la ultraderecha, ha sido firme para exigirle el control del poder: "El presidente tiene que inclinarse y reconocer su derrota. El primer ministro debe irse", dijo sobre Gabriel Attal, el actual primer ministro, designado por Macron.
"El presidente tiene el poder y debe llamar al NFP para gobernar", insistió, felicitando a los franceses por su apoyo: "La extrema derecha está lejos de ser mayoría esta noche. El resultado de las elecciones es el fruto del magnífico esfuerzo de movilización (...) Nuestro pueblo ha votado con conciencia"
Por su parte, Bardella, el candidato de Le Pen, lejos de aceptar la derrota en buenos términos, ha lamentado la elección de los ciudadanos por la izquierda: "Desafortunadamente, la alianza deshonrosa entre Macron y Mélenchon esta tarde arroja a Francia en brazos de la extrema izquierda".