www.diariocritico.com
Ficha policial de Luigi Mangione
Ampliar
Ficha policial de Luigi Mangione (Foto: Policía de NY)

Piden pena de muerte para Luigi Mangione por matar al directivo de seguros de salud

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 02 de abril de 2025, 10:51h

El futuro de Luigi Mangione se vaticina complicado tras las órdenes de la Fiscal General estadounidense: pedir la pena capital.

Pamela Bondi, Fiscal General, ha ordenado a los fiscales que pidan la pena de muerte para Mangione durante el juicio.

El joven de 26 años está acusado de matar a tiros en Nueva York a Brian Thompson, CEO de la conocida aseguradora médica UnitedHealthcare.

Bondi ha achacado la decisión a la agenda de Donald Trump, pues pretende ser ejemplar con los delitos violentos como el asesinato "y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro", ha remarcado en su comunicado.

Ha considerado que el crimen fue "premeditado y a sangre fría" y ha insistido en que la víctima era un inocente.

Pero la defensa de Mangione ha calificado la petición de "barbarie" y que existen razones políticas para "asesinar" a Mangione.

Su defensa tilda la petición de asesinato político

"Su decisión de ejecutar a Luigi es política y va en contra de la recomendación de los fiscales federales locales, de la ley y de los precedentes históricos. Mientras dice que nos protege de los asesinatos, el Gobierno federal actúa para cometer el asesinato premeditado y patrocinado por el Estado de Luigi", ha subrayado.

La abogada del acusado, Karen Friedman Agnifilo, ha afeado a la Fiscalía que con esto "están defendiendo la industria de la salud quebrada, inmoral y asesina que continúa aterrorizando al pueblo estadounidense".

Y es que el asunto de las aseguradoras sanitarias en Estados Unidos es un tema candente y con muchos críticos, pues les acusan de priorizar el dinero y el negocio antes que la salud.

En el momento de la detención de Mangione, además de un silenciador y tarjetas falsas, tenía un manifiesto muy crítico contra las empresas sanitarias.

Y en el lugar del asesinato, los casquillos de bala tenían las palabras "deny" (negar), "defend" (defender) y "depose" (deponer). Precisamente las mismas de un libro que arremete contra este modelo de negocio: Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don't Pay Claims and What You Can Do About It (Retrasar, negar, defender: por qué las compañías de seguros no pagan las reclamaciones y qué puedes hacer al respecto).

La petición de la pena de muerte ha causado impacto, pues en Nueva York no se ha ejecutado a nadie desde 1963. Además del delito de asesinato, Mangione está acusado también de otros delitos de estafa y posesión de armas. De momento se ha declarado no culpable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios