www.diariocritico.com
Vladimir Putin y Donald Trump
Ampliar
Vladimir Putin y Donald Trump (Foto: Imagen creada por IA (Grok))

Estados Unidos y Rusia negocian un alto al fuego para el comercio en el Mar Negro

lunes 24 de marzo de 2025, 19:48h

EEUU y Rusia han comenzado este lunes en Riad unas negociaciones que pueden ser fundamentales para saber si hay un proceso de paz en la guerra de Ucrania, y hacia qué dirección puede ir. Según anuncian medios rusos, la reunión ha comenzado en torno a las 10:00, hora de Moscú (7 de la mañana en la España peninsular). Moscú, sin embargo, ya ha dicho que no tiene previsto firmar ningún documento al acabar de las conversaciones.

"Las conversaciones se encuentran en pleno apogeo. Tiene lugar una interesante discusión de los temas más candentes", ha dicho Karasin a los medios. No obstante, ha advertido de esto no va a llevar necesariamente hacia un "documento o acuerdo de gran calado". "Lo importante es mantener todo el tiempo el contacto y entender el punto de visto del otro. Eso lo estamos logrando", ha señalado.

De acuerdo a la Casa Blanca, el objetivo fundamental de las conversaciones es lograr una tregua marítima en el mar Negro que asegure la libre navegación. Los presidentes estadounidense y ruso, Donald Trump y Vladímir Putin, ya habían pactado una tregua de 30 días en los ataques a infraestructuras energéticas en una llamada telefónica la semana pasada. Pero esa tregua no parece haberse hecho efectiva, porque los ataques contra este tipo e infraestructuras han seguido.

Reunión "técnica"

A la reunión la han llamado como "técnica". Los enviados de EEUU ya se habían reunido este domingo con la delegación ucraniana, en un encuentro que fue calificado como "productivo". Washington está como mediador en las negociaciones, ya que Ucrania y Rusia no se quieren sentar frente a frente.

Mike Waltz, consejero de Seguridad Nacional de Trump, ha manifestado a medios estadounidenses que las 3 delegaciones (rusa, ucraniana y estadounidense) están en las mismas instalaciones en Riad. Según las informaciones de los medios, las conversaciones están celebrándose en el Hotel Ritz-Carlton.

El asesor de la Oficina Presidencial ucraniana, Serguéi Leshchenko, ha asegurado que se está discutiendo un alto el fuego también en los ataques a las infraestructuras fluviales y marítimas. "Estamos hablando de un alto el fuego mutuo: nosotros no atacamos sus infraestructuras, incluidas las fluviales, y ellos no atacan las nuestras: los puertos de Jersón, Mikoláiv; los puertos de la región de Odesa", ha declarado Leshchenko, según dicen varios medios.

Mike Waltz ha indicado que, además de una tregua en el mar Negro, los equipos negociadores van a discutir la "línea de control" entre los dos países, que ha resumido como "medidas de verificación, mantenimiento de la paz, congelar las líneas donde están". También se está hablando sobre "medidas de confianza", como el retorno de niños ucranianos enviados a Rusia.

Rusia no va a firmar ningún documento al acabar las conversaciones de este lunes, según ha dicho el Kremlin. "No. No se planea (firmar) ningún documento", ha comentado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios