El Gobierno esloveno ha decidido aprobar este jueves la decisión de reconocer un Estado palestino independiente, según ha anunciado el primer ministro Robert Golob, siguiendo los pasos de España, Irlanda y Noruega.
"Hoy el Gobierno ha decidido reconocer a Palestina como Estado independiente y soberano", ha manifestado en una rueda de prensa en la capital del país, Liubliana.
El Parlamento del país miembro de la Unión Europea también tiene que aprobar la decisión del gobierno en los próximos días, posiblemente el martes 4, según ha indicado el presidente del país.
La medida es parte de un esfuerzo más amplio de los países por coordinar la presión sobre Israel para que termine de una vez el conflicto de Gaza.
Eslovenia pide un alto el fuego
Golob también ha solicitado el cese inmediato de las hostilidades entre Israel y Hamás en Gaza y la liberación de todos los rehenes. "Este es el mensaje de la paz", ha dicho.
El Gobierno esloveno ha izado una bandera palestina al lado de las banderas de Eslovenia y la Unión Europea frente a su edificio en el centro de Liubliana.
El 28 de mayo, España, Irlanda y Noruega habían reconocido oficialmente un Estado palestino, lo que llevó a una airada reacción de Israel.
De los 27 miembros de la Unión Europea, Suecia, Chipre, Hungría, la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria son los que han reconocido al Estado palestino. Malta ha comentado que podría seguirle pronto.
Más países podrían sumarse al reconocimiento
Gran Bretaña y Australia han indicado que también están considerando el reconocimiento, pero Francia ha asegurado que ahora no es el momento.
Alemania, por su parte, se ha uido al más firme aliado de Israel, Estados Unidos, en el rechazo de un enfoque unilateral, remarcando que la solución de los dos Estados solo puede lograrse mediante el diálogo.
El Parlamento danés ha rechazado, este martes, un proyecto de ley para reconocer un Estado palestino.
Noruega, que lidera el grupo internacional de donantes a los palestinos, había seguido hasta hace poco la misma postura de Estados Unidos, pero ha perdido la confianza en que esa estrategia funcione.
Israel está luchando contra Hamás, que gobierna Gaza, desde un ataque transfronterizo perpetrado el 7 de octubre por militantes en el que murieron unas 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según los números israelíes. Se piensa que casi 130 rehenes permanecen cautivos en Gaza.
Las autoridades sanitarias de Gaza señalan que más de 36.000 palestinos han muerto en la guerra de los últimos 7 meses.