En menos de 10 días el partido de extrema derecha Chega está acaparando portadas por varios escándalos que van desde robar maletas, conducir bajo los efectos del alcohol o, por último, un concejal del Ayuntamiento de Lisboa que ha sido acusado por la Fiscalía por prostituir a menores. En concreto, un chico de 15 años al que se le pagó 20 euros por mantener sexo oral.
Se trata de Nuno Pardal, hasta estos momentos concejal en el Consistorio de la capital portuguesa y vicepresidente de distrito por Lisboa bajo las siglas del Chega. En prensa se han sacado detalles de la investigación de la Fiscalía: que el concejal y el menor se habían conocido en una aplicación, aunque luego contactaron por WhatsApp.
Los hechos ocurrieron en el verano de 2023 cuando quedaron en una estación de tren para más tarde mantener relaciones en el coche de Pardal, alejados en un parque. Fue el padre del joven quien puso la denuncia a la Policía al ver diversos mensajes en el teléfono móvil.
De acuerdo al Ministerio Público, el joven no tiene edad para relaciones sexuales y menos todavía para recibir a cambio dinero. En este caso, 20 euros por sexo oral que le dio el concejal en una transferencia posterior por un método similar a Bizum: MB WAY.
Pardal va a dejar su cargo en el Ayuntamiento de Lisboa
La acusación sostiene que el concejal conocía la edad del menor, aunque después lo hubiera negado diciendo que solía tener citas sexuales en una plataforma de encuentros y que se demanda la mayoría de edad, es decir, los 18 años. Según la investigación, el concejal quiso mantener más tarde otros encuentros, e incluso le cuestionó por si había estado con más 'daddys' (adultos), y le solicitó fotos de desnudos a cambio de dinero, aunque el joven se negó.
Nuno Pardal ha dicho que va a dejar el cargo municipal y que lo que importa ahora es probar su inocencia, en unas declaraciones a medios lusos.
Este caso se suma, a la polémica de otro miembro del Chega, el ex diputado parlamentario Miguel Arruda que había sido acusado de robar maletas en varios aeropuertos para posteriormente vender la ropa en la plataforma Vinted. Lo último que se ha conocido y cuenta la prensa es que Arruda utilizó el correo interno del Parlamento para ahorrarse los costes del envío. Guardaba además varias maletas en el grupo parlamentario. Actualmente no está inscrito en el Chega, pero su intención es no perder el acta y continuar como diputado independiente.