El actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lidera el escrutinio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Turquía, según los primeros resultados del recuento oficial de votos proporcionados por la autoridad electoral turca. Con el 55,42% de las urnas abiertas, Erdogan cuenta con el 53,41% del escrutinio.
Según la agencia estatal Anadolu, tras la apertura del 66% de las urnas, Erdogan tenía el 54,8% de los votos frente al 45,2% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Las cifras publicadas por la agencia de noticias opositora ANKA, que anteriormente había situado en cabeza al líder de la oposición, también muestran a Erdogan a la cabeza, con un 51,81%, frente al 48,19%, con el 96,92% de las urnas abiertas.
Según Anadolu, la participación electoral es del 85,24%.
Una segunda vuelta histórica
Turquía celebra por primera vez una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, después de que el pasado 14 de mayo ni Erdogan, ni ningún otro candidato, lograran la mayoría necesaria en la primera ronda.
Pese a que las encuestas daban la ventaja a la oposición de Kiliçdaroglu, el actual presidente turco se alzó con la victoria, aunque no consiguió la mayoría absoluta. Para esta segunda votación, que llega entre sospechas de fraude electoral, Erdogan sí partía con ventaja, según los sondeos.
Tras 2 décadas de gobierno de Erdogan, Kilicdaroglu, que lideraba una alianza de 6 partidos y llevó a cabo una campaña más integradora que la de Erdogan, había prometido restablecer la gobernanza, restaurar los derechos humanos y devolver la independencia a los tribunales y al banco central tras haber sido marginados durante la última década.
Sin embargo, después de que la alianza del gobierno obtuviera una cómoda mayoría en el Parlamento en las elecciones parlamentarias, también celebradas el 14 de mayo, Erdogan y otros líderes políticos habían advertido que la opositora tendría dificultades para gobernar sin el apoyo de la Cámara.