El resultado de las elecciones en Venezuela ha sido muy cuestionado por varios dirigentes internacionales de todo signo político y personas influyentes a nivel mundial como el magnate estadounidense Elon Musk.
Un malestar que se ha convertido en una pelea telemática entre el propietario de la red social 'X' y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya que ambos se han enzarzado en un duelo "sin miedo", hasta el punto de que el director general de Tesla ha elevado las apuestas sobre qué gana el vencedor o qué pierde el derrotado.
Musk ha sentenciado que, en caso de alzarse con la victoria de la improbable pelea, Maduro "dimitirá como presidente de Venezuela", mientras que un triunfo del chavista se saldaría con la invitación de Musk al venezolano a "un viaje a Marte".
Con escasa probabilidad de que se consume la lucha, esta propuesta puede leerse con tono provocador, pues en los 2 casos el líder latinoamericano tendría que abandonar el Palacio de Miraflores, desde donde gobierna.
Todo comenzó cuando el lunes Musk comenzó a postear y repostear en la red de su propiedad mensajes que denunciaban el presunto fraude electoral en Venezuela.
Entre los mensajes reenviados por Musk estaban los de la líder opositora venezolana María Corina Machado y otros gobernantes con los que él lleva tiempo mostrando gran sintonía, como el argentino Javier Milei o el salvadoreño Nayib Bukele.
Tampoco faltó la ironía al colgar cartel antiguo de la agencia antidrogas de EEUU (la DEA) en el que aparece una fotografía de Maduro y una recompensa de 15 millones de dólares a quien ayude a arrestarlo.
Y llamó a Maduro "payaso" en otro mensaje que acompañaba las imágenes de unos manifestantes retirando un cartel gigante del gobernante de una calle venezolana.
Incluso se lanzó a hacer sus primeros pinitos en lengua española y escribió 'Adios Dictatora Maduro' junto a las imágenes de unos manifestantes que derribaban una estatua de Hugo Chávez en algún lugar no precisado de Venezuela.
En otro video supuestamente de 2 capitanes del Ejército venezolano que se declaraban en rebeldía, les aplaudió y escribió "Bravo Capitanes".
Pero de todo ello, lo que más enfureció a Maduro fueron las imágenes de un supuesto traslado ilegal de urnas el día de los comicios, que resultó ser un vídeo antiguo donde lo que se trasladaba eran unidades de aire acondicionado, según lo demostró el propio equipo de verificación de 'X'.
En un acto público televisado, Maduro dijo que ese vídeo "da vergüenza", y es señal de que Musk, a quien calificó como "el padrino de la extrema derecha latinoamericana", en realidad "está desesperado y ya quisiera venirse con sus cohetes y su ejército a invadir Venezuela" después de que ya "controla Argentina y controla Ecuador".
"¿Quieres pelea? ¡No te tengo miedo!"
Ahí Maduro pasó al tono retador:
"Elon Musk, ¡quien se mete conmigo, se seca! (...) ¿Quieres pelea? ¡No te tengo miedo!, donde quieras, en los barrios... ¡Si tú quieres, yo quiero!", le espetó, después de elevar a Musk a la categoría de "nuestro nuevo archienemigo".
Fue el propio Musk el que reposteó el video donde Maduro lo retaba, acompañándolo de un insulto: "Maduro el Burro", luego aumentado en "El burro sabe más que Maduro" (ambos en español), y finalmente, no contento con el 'crescendo', concluyó: "Perdón por comparar al pobre burro con Maduro. Es un insulto al pobre animal", concluyó.
Tras 2 días de aparente relajación, Musk respondió a una encuesta que un usuario hizo en su red social sobre la pelea (en la que el 80% defiende a Musk como ganador), estableciendo las condiciones de la apuesta en el hipotético caso de que esa riña se produjese.