Ya está todo en juego. Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas con el gran duelo de medio país contra casi el otro medio.
El partido de ultraderecha Reagrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y con Jordan Bardella como candidato a primer ministro ganaron la primera vuelta y ahora amenazan con quedarse cerca de la mayoría absoluta.
Enfrente tendrá a un Frente Popular, donde donde se reunieron todos los partidos progresistas de izquierda, desde socialdemócratas a comunistas.
Ya con menos fuerza resiste como tercera fuerza el partido del presidente Emmanuel Macron, 'Ensemble'.
En cuarto lugar están Los Republicanos, el partido conservador tradicional que ahora no puede ser más que cuarta fuerza.
Quién ganará
Las previsiones es que, de nuevo, como en anteriores procesos electorales, el republicanismo funcionará y el cordón sanitario a la ultraderecha pondra límite al partido Reagrupación.
Al no llegar a esa mayoría absoluta, Macron podría designar como primer ministro a un diputado que apoyen las fuerzas izquierdistas y también sus liberales, complicado pero posible.
También deberán convencer a los conservadores para elegir a ese candidato a sustituir al joven Gabriel Attal, que ha sido primer ministro estos últimos tiempos por designación de Macron.
Esta formación tuvo que expulsar a su líder, Éric Ciotti, porque se manifestó favorable a apoyar al partido de Le Pen como mayoría en la Asamblea. Se entiende que no se decantarían tampoco ahora por apoyar a Bardella como primer ministro, pero nadie puede asegurarlo si hay una mayoría izquierdista al frente.
Según el sondeo publicado por Ifop, Reagrupación Nacional (RN) alcanzaría unos 225 diputados en la Asamblea Nacional. Frente Popular unos 185 diputados y 'Ensemble' unos 110. Los Republicanos sólo llegarían a 35 diputados.
El sondeo de Ipsos, el último en publicarse, señala a RN con 169, no con gran ventaja sobre el Frente Popular, que llegaría a 160 y Ensemble a 133. Los Republicanos 63.
Pero ojo porque pocos tienen en cuenta que aunque tienen ciertas diferencias, hay un partido más de ultraderecha, el de Éric Zemmour: Reconquista. Esa formación alcanzaría los 21 diputados.
Por último, el sondeo de Odoxa ve a RN con 230 diputados, a Frente Popular con 160 y a Ensemble con 135. Los Republicanos, 50.
Así las cosas, sólo está claro que el partido de Le Pen no obtendría mayoría absoluta, pero tampoco se resuelve el puzzle de cómo crear mayorías con partidos tan distintos, como es el liberal de Macron y el frente de izquierdas que une a socialistas con postcomunistas.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.