El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), ha anunciado este viernes que la política israelí de asentamientos y explotación de los recursos naturales en los territorios palestinos es ilegal y tiene que terminar "tan rápido como sea posible".
En una declaración no vinculante, el máximo tribunal de la ONU demanda a Tel Aviv "revocar todas las leyes y medidas que crean o mantengan la situación ilegal" que traen los asentamientos, las prácticas de "discriminación" del pueblo palestino y los intentos de "modificar la composición demográfica de cualquier parte del territorio" de Palestina.
Le dice a Israel que está en la "obligación de proporcionar una reparación completa por los daños causados" por sus actos "ilegales", lo que supone "devolver la tierra y otras propiedades inmuebles" incautados a los ciudadanos palestinos "desde que comenzó la ocupación en 1967".
"También requiere la evacuación de todos los colonos de los asentamientos existentes y el desmantelamiento de las partes del muro construido por Israel que se encuentran en el territorio palestino ocupado, así como permitir que todos los palestinos desplazados durante la ocupación regresen a su lugar de residencia original", ha solicitado esta corte.
Solicitaron a Israel evitar un genocidio en Gaza
El mismo tribunal ya se había pronunciado en enero sobre la invasión israelí de Gaza. Después de una denuncia de Sudáfrica por genocidio, demandó al Gobierno israelí que tomara "todas las medidas posibles, inmediatas y efectivas" para prevenirlo, pero no ordenó el fin de los combates. La diferencia con el de ahora es que aquel fallo sí que era vinculante.
Entonces, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la acusación "no solo es falsa, es indignante", aunque se felicitó de que el tribunal no mandara el cese inmediato de las hostilidades.
El pueblo judío no puede ser ocupante en su patria
Netanyahu también ha hablado este viernes sobre la nueva decisión de la CIJ, a la que ha llamado ilegal. "El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra", indica en un comunicado difundido por su oficina. "Ninguna decisión falsa en La Haya distorsionará esta verdad histórica, del mismo modo que no se puede cuestionar la legalidad de los asentamientos israelíes en todos los territorios de nuestra tierra", ha advertido el líder israelí.
Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha solicitado a la comunidad internacional que fuerce a Israel a parar "su proyecto colonial" en los territorios palestinos. "Pedimos a la comunidad internacional que obligue a Israel, la potencia ocupante, a poner fin a la ocupación y su proyecto colonial de forma total e inmediata, sin restricciones ni condiciones", ha comentado.