Fin de la polémica: la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han emitido un documento conjunto que define las medidas para garantizar la seguridad de la salud de los viajeros aéreos y el personal de aviación en la crisis sanitaria del coronavirus.
Las directrices otorgan una importancia primordial a la seguridad de la salud en cada etapa del viaje de pasajeros de extremo a extremo. Reconociendo que los aeropuertos, las líneas aéreas y las aeronaves son diferentes, se requiere un enfoque pragmático en la implementación, destacando y brindando orientación sobre las formas en que las ubicaciones y situaciones individuales se pueden rediseñar mejor para cumplir con los nuevos estándares de seguridad de la salud.
Se deben aplicar algunos principios generales en todo momento: distanciamiento físico siempre que sea posible, mascarilla médica para proteger a otros pasajeros e higiene escrupulosa y frecuente de las manos. Los pasajeros y la población en general pueden tener por seguro, afirma la EASA, de que el aire filtrado en los aviones es más seguro y limpio que el que respiramos en el exterior.
Dicho de otra manera, da la razón a las aerolíneas y sólo impone estas medidas, sin hablar de dejar espacios entre asientos ocupados.
La Comisión Europea encargó a EASA y al ECDC la elaboración de las directrices, como parte de un paquete más amplio de medidas para impulsar la restauración segura de los servicios de transporte y la conectividad tras el brote de COVID-19.
"La seguridad de los pasajeros y la tripulación siempre ha sido primordial en la aviación", dijo la comisaria europea de Transporte, Adina Valean. “Los pasajeros deben tener la confianza de que volver a volar al cielo en un espacio cerrado con otras personas representa el riesgo mínimo posible para su salud. Confiamos en nuestros especialistas de EASA y ECDC para definir un conjunto de medidas concretas para la reanudación segura de los viajes aéreos dentro de la UE. El protocolo publicado hoy asegurará a los pasajeros que es seguro para ellos volar y ayudará a la industria a recuperarse de los efectos de esta pandemia ".