El líder del partido de conservador francés, Eric Ciotti, ha sido excluido "por unanimidad" tras proponer una alianza con la extrema derecha de Marine Le Pen de cara a las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio. El buró político del partido Les Républicains (LR), al que no ha asistido Ciotti, ha decidido que queden al mando la diputada Annie Genevard y François-Xavier Bellamy.
"Les Républicains presentarán candidatos a los franceses de forma clara e independiente" para las elecciones legislativas, ha declarado Genevard al término de la reunión, mientras que la Comisión Nacional de Investidura ha sido "renovada en su forma actual", según el comunicado. La votación ha sido adoptada por "unanimidad".
Ciotti, que había cerrado con llave la sede del partido para evitar la reunión, se niega aceptar su cese. De hecho, cree que la decisión es contraria a los estatutos y él siguen siendo el presidente de la formación tradicional de la derecha, heredera de los ex presidentes Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sakozy.
Todavía no se conocen los candidatos que el LR va a presentar a las elecciones. El partido tenía 62 escaños en la recién disuelta Asamblea Nacional, mientras Ciotti dijo, en su declaración del martes, que tenía un trato con la Agrupación Nacional (RN) para mantener ese número de diputados.
El recién cesado presidente del LR no dio detalles sobre cuántos candidatos dispone que estén dispuestos a pactar con la ultraderecha.
Una alianza "antinatural"
Este mismo miércoles, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había atacado en una rueda de prensa las "alianzas antinaturales en ambos extremos", de derecha y de izquierda, ante las elecciones legislativas. "Vemos cómo hay alianzas antinaturales que no van a aportar nada y que no están capacitadas para aplicar ningún tipo de programa ni soluciones", ha manifestado el presidente galo en referencia a las palabras de Ciotti, que decía estar a favor de formar "una alianza" con el ultraderechista Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, para crear un "bloque nacional".