www.diariocritico.com

La comunidad internacional presiona a Israel y Hamás para lograr el alto el fuego propuesto por Biden

El presidente de EEUU, Joe Biden
Ampliar
El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: Casa Blanca)
domingo 02 de junio de 2024, 16:17h

Las autoridades de Estados Unidos, Egipto y Qatar han pedido este sábado al Gobierno de Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que busquen alcanzar un acuerdo sobre las bases de la 'hoja de ruta' presentada la víspera por el presidente estadounidense, Joe Biden. También lo han solicitado países como España o Francia este sábado a través de mensajes de sus presidentes en redes sociales.

"Como mediadores en las discusiones en curso para asegurar un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos, Estados Unidos, Egipto y Qatar piden conjuntamente tanto a Hamás como a Israel que finalicen el acuerdo que incorpora los principios esbozados por el presidente Biden el 31 de mayo de 2024", pone una declaración conjunta compartida por el Departamento de Estado de EEUU.

Los 3 países firmantes de la petición han remarcado que los principios de este plan "han reunido las demandas de todas las partes en un acuerdo que sirve a múltiples intereses" y han señalado que "traerá alivio inmediato tanto para el sufrido pueblo de Gaza como para los rehenes y sus familiares". "Este acuerdo ofrece una hoja de ruta para un alto el fuego permanente y poner fin a la crisis", termina el comunicado.

"España apoya la propuesta del presidente Biden para poner fin a la guerra en Gaza. Es urgente un alto el fuego que acabe con la catástrofe humanitaria, así como la liberación inmediata de todos los rehenes. Solo la aplicación de la solución de los dos Estados posibilitará un futuro de paz, seguridad y prosperidad para la región", puso Pedro Sánchez en X, antes Twitter.

También se sumó a la petición el presidente francés, Emmanuel Macron, que dice que su país apoya la propuesta estadounidense por una paz duradera.

Israel lanza más de 40 ataques

El Ejército de Israel ha lanzado en las últimas 72 horas "más de 40 ataques" contra objetivos del grupo chií proiraní Hizbulá en el sur del Líbano, según ha informado en un comunicado. "Las fuerzas atacaron estructuras militares donde operaban terroristas e importantes activos pertenecientes a Hizbulá, así como lanzadores utilizados para disparar desde el Líbano contra territorio israelí", asegura la nota.

Asimismo, indica que en esta serie de ataques logró destruir unas "10 células" del grupo chií y matar a unos 4 combatientes. "Nuestros aviones atacaron un lanzador de misiles tierra-aire utilizado por la unidad de defensa aérea de Hizbulá en respuesta a los intentos de la organización de impedir las operaciones aéreas de nuestro Ejército", dicen en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios