www.diariocritico.com
Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil
Ampliar
Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil (Foto: Jair Bolsonaro)

El Supremo de Brasil vota a favor de que Bolsonaro sea juzgado por conspirar para derrocar el gobierno de Lula

miércoles 26 de marzo de 2025, 18:40h

Los jueces del Tribunal Supremo de Brasil que revisan los cargos contra el ex presidente Jair Bolsonaro han votado por unanimidad a favor de que sea juzgado por presuntamente conspirar para derrocar al Gobierno después de perder las elecciones de 2022.

El juicio, aún sin fecha determinada, está previsto para finales de este año y, si es declarado culpable, Bolsonaro podría enfrentarse a una larga pena de prisión de más de 2 décadas.

La denuncia, presentada en febrero por la Fiscalía, acusó a Bolsonaro y a otros 33 sospechosos de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2022 en las que el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, salió victorioso.

Según la acusación, la conspiración desembocó en la invasión violenta de las sedes del Supremo, el Congreso y la Presidencia, pocos días después de la toma de posesión de Lula.

El ex presidente, que no ha estado presente en la audiencia de este miércoles, ha tachado el proceso de un "teatro procesal disfrazado de Justicia", tal y como ha afirmado en una publicación en redes sociales.

"No es un proceso penal, sino un proyecto de poder que pretende interferir en la dinámica política y electoral del país", ha asegurado Bolsonaro.

"Cuanto más pisotean reglas, plazos y garantías para intentar eliminarme, más evidente se hace su miedo a las urnas y a la voluntad popular", ha afirmado.

"Indicios razonables" para señalarle como líder de la trama

El magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso, ha sido el primero en votar a favor al considerar que hay "materialidad" e "indicios razonables" en la acusación presentada por la Fiscalía, que señala a Bolsonaro como líder de la trama golpista, y ha afirmado que la denuncia detalla la participación del ex jefe de Estado en los actos citados.

"Tuvimos un intento de golpe de Estado violentísimo (...) una violencia salvaje, con petición de intervención militar para un golpe de Estado", ha dicho De Moraes al argumentar su voto.

El juez ha defendido que "la organización criminal siguió todos los pasos necesarios para derrocar al Gobierno legítimamente electo" en un objetivo que "no se concretó" por "la resistencia de los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea las medidas de excepción".

Moraes es un magistrado repudiado entre el círculo que rodea a Bolsonaro, que lo tacha de "dictador" y la defensa del ex presidente ha intentado en vano que fuera recusado.

Tampoco ha podido excluir a otros 2 miembros del tribunal, uno de los ex ministros de Lula, Flavio Dino, y el ex abogado del actual jefe de Estado, Cristiano Zanin.

El panel lo completan Luiz Fux, que fue postulado en 2011 para el Supremo por la entonces presidenta, Dilma Rousseff, y la única mujer, Cármen Lúcia Antunes, elegida por Lula durante el primero de sus mandatos.

Los jueces de la Sala Primera del Supremo han votado contra Bolsonaro y otros 7 acusados que conforman el denominado núcleo de la conspiración golpista, un grupo en el que figuran militares de alto rango y antiguos ministros del Gobierno del ultraderechista (2019-2022).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios