Un día después de conocer el resultado de las elecciones de Estados Unidos y la victoria de Donald Trump, el presidente saliente Joe Biden se ha dirigido a los estadounidenses. Ha hablado de democracia y de la voluntad del pueblo.
"Ayer hablé con Trump y le felicité por su victoria y le aseguré que iba a trabajar conjuntamente con su equipo para trabajar una transición pacifica", ha puntualizado el mandatario.
El presidente de EEUU ha subrayado que "en una democracia es la voluntad del pueblo es la que prevalece. Es lo que se merece el pueblo estadounidense", ha dicho.
"Veamos al otro no como adversario, sino como compatriota", ha asegurado Biden, al tiempo que pedía "bajar la temperatura política".
Asimismo, el mandatario ha aprovechado para referirse a la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, como una "socia estupenda".
También ha hecho balance de su etapa en el Ejecutivo y ha defendido que "parte del trabajo hecho ya lo ha percibido el pueblo y seguirá durante los proximos 10 años".
"No es la derrota definitiva, EEUU nos pide que nos pongamos de pie de nuevo", ha dicho el presidente.
"Las campañas son en el fondo como un concurso, el país elige una opción u otra y hay que aceptar lo que elige. No puedes amar el pais solamente sin ganas", ha dicho Biden.
Miembros del partido le culpan a él de la derrota
Algunos miembros del Partido Demócrata responsabilizan al presidente estadounidense de la derrota de Harris frente a Trump por no haberse retirado a tiempo para que la vicepresidenta pudiera hacer una mejor campaña.
Uno de los asesores principales de Harris, David Plouffe, se ha referido a la "pérdida devastadora" que sufrió Harris y, aunque no ha culpado directamente a nadie, ha dicho que la campaña de Harris "salió de un pozo profundo".
Según las declaraciones de Jim Manley, un importante asistente del ex líder de la mayoría del Senado Harry Reid, "el país se dirige hacia una dirección muy peligrosa" y se debe en parte a la "arrogancia" de Biden.
"Es un buen hombre que puede estar orgulloso de sus logros. Pero su legado está hecho trizas", ha dicho.
En opinión de Mark Longabaugh, estratega demócrata y ex asesor del senador Bernie Sanders, "la verdad del asunto es que Biden debería haberse hecho a un lado antes y dejar que el partido elaborara un plan de juego más largo". "Ella dirigió una campaña extraordinaria con una mano muy dura que le fue impuesta", ha dicho.