El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este miércoles en la Casa Blanca al que fue su antecesor y va a ser su sucesor, a partir del 20 de enero, Donald Trump, en una reunión en la que ha aprovechado para subrayar su compromiso con una "transición tranquila". Los dos han mantenido un breve encuentro ante los periodistas en el despacho Oval en el que Biden ha ofrecido su colaboración y la de su Administración para que Trump tenga todo "lo que necesite" en su regreso a la Casa Blanca 4 años después.
"Muchas gracias. La política es difícil, y en muchos casos no es un mundo agradable, pero hoy sí es un mundo agradable", ha indicado Trump, que ha mandado su agradecimiento a Biden por su disposición a un traspaso de poderes ordenado. "Agradezco mucho que la transición esté siendo así de fluida y que siga así", ha indicado el presidente electo después de las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Transición ejemplar
Biden había invitado a Trump a una reunión en la Casa Blanca después de que el republicano se impusiera en las elecciones presidenciales de la semana pasada a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. También se ha comprometido a encabezar una transición ejemplar, en contraste con la que llevó a cabo Trump hace 4 años, cuando decidió no reconocer el resultado de las urnas y sus seguidores terminaron asaltando el Capitolio.
Trump, que se ha mantenido en su mansión de West Palm Beach (Florida) desde entonces trabajando en la transición, ha viajado la mañana de este miércoles a la capital federal. Antes de su visita a la Casa Blanca, Trump estuvo en una reunión con los republicanos del Congreso en un hotel cercano al Capitolio.
"Sospecho que no me presentaré de nuevo"
En un breve discurso antes de ira a la Casa Blanca a reunirse con Biden, Trump había estado presumiendo de su victoria en las elecciones celebradas el pasado 5 de noviembre y ha terminado bromeando con que no volverá a presentarse a unas elecciones, algo ilegal en Estados Unidos, ya que los presidentes solo pueden tener 2 mandatos.
"Sospecho que no me presentaré de nuevo a menos que digan que es bueno, entonces estaremos en otra cosa", ha señalado entre risas a los asistentes.