El Gobierno de Estados Unidos ha advertido a Israel que, de no mejorar la situación humanitaria en Gaza y aumentar el flujo de ayuda en el próximo mes, podría estar violando las normativas estadounidenses sobre asistencia militar extranjera, lo que pondría en riesgo el apoyo militar que recibe de EE.UU.
Este martes, la Casa Blanca confirmó lo informado por algunos medios: los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, enviaron una carta a los ministros israelíes Yoav Gallant, de Defensa, y Ron Dermer, de Asuntos Estratégicos, expresando su preocupación por la situación en Gaza.
En dicha misiva, EEUU mostró su inquietud por la drástica disminución de la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza, que se ha reducido en más del 50%. En septiembre, la cantidad de suministros humanitarios entregados fue "la más baja de cualquier mes en el último año", según señalaron Blinken y Austin.
"Medidas urgentes y sostenidas"
Estados Unidos exigió que Israel tomara "medidas urgentes y sostenidas" para mejorar la situación. Los departamentos de Estado y Defensa, según la legislación estadounidense, están obligados a "evaluar continuamente" si Israel está cumpliendo con las garantías que ofreció a principios de año, donde se comprometió a no limitar la entrada de ayuda.
Entre las demandas de EE.UU., se encuentra la necesidad de que Israel permita el paso de al menos 350 camiones diarios hacia Gaza a través de los cuatro principales cruces fronterizos, además de la apertura de un quinto paso. También se solicitó que durante el próximo mes se implementen pausas humanitarias en Gaza. Asimismo, Israel debe asegurar que los corredores controlados por las fuerzas jordanas funcionen "a plena capacidad y de manera continua".
Blinken y Austin expresaron en la carta su preocupación por las decisiones recientes del Gobierno israelí, como la suspensión de las importaciones comerciales y la obstrucción de casi el 90% de los movimientos humanitarios entre el norte y el sur de Gaza durante el mes de septiembre.
Este intercambio de correspondencia es coherente con las conversaciones previas que ha mantenido el presidente de EEUU, Joe Biden, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Biden ya había abordado este tema con Netanyahu la semana pasada, instándole a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través de un corredor con Jordania.
"Gran urgencia"
Según declaraciones de John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, tanto Biden como su equipo están "seriamente preocupados" por la escasa cantidad de ayuda que ha logrado ingresar a Gaza en las últimas semanas. Esta preocupación fue lo que llevó a los altos funcionarios estadounidenses a enviar la carta a las autoridades israelíes.
Kirby resaltó que existe "una gran urgencia" para que se permita el acceso inmediato de ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza, que se encuentra en una situación crítica debido a la prolongada restricción de suministros básicos.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.