El Ejecutivo ha informado de la cifra exacta de afganos colaboradores de Estados Unidos que España acogerá en las bases militares de Rota y Morón: 4.000 personas.
Un acuerdo fruto de la conversación del pasado fin de semana entre Pedro Sánchez y Joe Biden en la que hablaron sobre la situación de Afganistán y sobre las evacuaciones y formas de colaboración entre países.
Los 2 mandatarios han acordado finalmente que España acoja a 4.000 afganos que han colaborado durante estos años con Estados Unidos en Morón y Rota durante 15 días. Después de esas 2 semanas, según ha indicado el Gobierno, los colaboradores afganos y sus familias serán reubicados por EEUU al país o a otros lugares con los que Biden está cerrando acuerdos para su acogida temporal.
Refugios seguros
La situación se ha tornado muy crítica en Afganistán y muchos ciudadanos intentan salir del país esperando día y noche en el aeropuerto de Kabul o en las inmediaciones para intentar coger alguno de los aviones de evacuación.
Estados Unidos ha cerrado acuerdos con 7 países, entre los que se encuentra España, para la acogida de sus colaboradores y familias que logren sacar del país. Además de España, se ubicarán temporalmente en Alemania, Italia, Catar, Emiratos Árabes, Bahréin y Kuwait.
Mientras todos los países con embajada en Afganistán o personal están procediendo a evacuar a sus paisanos y colaboradores afganos en vuelos de evacuación, aunque los accesos al aeropuerto están controlados por los talibanes (junto con las calles de la capital) y la tensión sigue en aumento ya que cada vez más ciudadanos intentan, como sea, salir del país.
Y la preocupación por un posible atentado ha aumentado tras las declaraciones del portavoz talibán durante una entrevista a una agencia británica en la que asegura que si Estados Unidos mantiene sus tropas en Kabul más allá del 31 de agosto, "habrá consecuencias".