Un atropello masivo durante la celebración de un festival callejero de la comunidad filipina de Vancouver (Canadá) ha dejado varios muertos, según han informado las autoridades policiales locales.
"Varias personas han muerto y varias han resultado heridas después de que un conductor atropellara a una multitud en un festival callejero en la avenida 41 Este y Fraser poco después de las 20.00 (hora local) de esta noche", ha explicado la Policía de Vancouver en un comunicado compartido en la red social X.
El conductor del vehículo es un hombre de 30 años de Vancouver, según la Policía, que ha sido detenido en el lugar del incidente. Según testigos, el sospechoso conducía un Audi SUV de color negro cuando arrolló a una gran multitud que asistía al festival Lapu Lapu.
En la primera rueda de prensa tras el incidente, el jefe en funciones de la Policía de Vancouver, Steve Rai, ha indicado que el detenido es un hombre conocido por las fuerzas de seguridad "bajo ciertas circunstancias".
Rai no ha querido concretar un número exacto de víctimas porque han sido "enviadas a diferentes hospitales de la región".
Por su parte, fuentes próximas a la investigación han informado a la cadena Global Television Network de al menos 8 muertos, entre ellos un niño, y otros 6 heridos, aunque Rai no ha verificado este dato y ha pedido aguardar a una próxima rueda de prensa.
Por el momento, las autoridades no han informado si el incidente, que se ha producido en una calle que en ese momento estaba atestada de gente, ha tenido carácter intencional o fortuito.
"La investigación está en curso y está dirigida por la Sección de Delitos Graves del Departamento de Policía de Vancouver", han informado.
No se apunta a un atentado
El diario local 'The Globe' ha citado a un testigo que ha relatado cómo un grupo de agentes de seguridad, los primeros en arrestar al presunto autor, se encaraban con él y le preguntaban si estaba ebrio o drogado.
"Se quedó ahí parado, sin decir nada", ha dicho el testigo identificado como Lovepreet Singh.
En redes sociales se han publicado algunos vídeos que muestran a los equipos de emergencia en el lugar del atropello, con varias personas tendidas en el suelo, así como del vehículo que ha perpetrado el suceso, completamente destrozado.
Este atropello masivo se produce además en vísperas de la celebración de elecciones generales en Canadá, que tienen lugar este lunes.
Los líderes políticos del país, con el primer ministro Mark Carney a la cabeza, han comenzado a dar sus condolencias.
"Ofrezco mis más sinceras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas y heridas, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de luto con ustedes. Seguimos de cerca la situación y agradecemos a nuestros servicios de emergencia su rápida actuación", ha lamentado el primer ministro.
"Estoy conmocionado y profundamente entristecido por el terrible incidente ocurrido hoy en el evento del Día de Lapu Lapu. Nos esforzaremos por proporcionar más información lo antes posible, pero en este momento @VancouverPD hemos confirmado que hay varias víctimas mortales y múltiples heridos. Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver en estos momentos tan difíciles", ha comunicado Mayor Ken Sim, el alcalde de Vancouver.